Fundición del primer lingote de oro ecológico producido por los pequeños mineros del estado Bolívar (Galería)

El 28 de noviembre de 2016 el presidente Nicolás Maduro recibió el primer lingote de oro producido en la Zona Estratégica  de Desarrollo Integral Arco Minero del Orinoco sin el uso del mercurio.

“Es un oro limpio, legal y ecológicamente realizado, extraído de acuerdo con los estándares de sustentabilidad ambiental” señaló el Presidente, quien además destacó la importancia de acabar con un modelo de explotación del oro que destruye la naturaleza por el uso de elementos que contaminan el ambiente.

¿Cómo se obtiene un lingote?

Para obtener el oro se comienza con la extracción del mineral de la tierra, posteriormente debe separarse de la materia con la que está combinado, proceso que, según lo establecido por el Gobierno Bolivariano, se realiza sin mercurio

Posteriormente el oro se coloca en un horno que debe alcanzar temperaturas superiores a mil grados Celsius, a fin de elevar el mineral por encima de su punto de fusión.

Aunque muchas de las impurezas se incineran en el horno, quedan otros metales. Después de terminar el proceso en el horno, el oro se funde una vez más y se vierte en moldes para formar lingotes.

Después de limpiarlos, se extrae una pequeña muestra que permite evaluarlo y determinar la “ley” o calidad del metal.

Proceso de fundición del primer lingote ecológico del Arco Minero del Orinoco
El Callao – Estado Bolívar
Noviembre 2016
Prensa Mppdme

Impactos: 75