gobierno-bolivariano-incorporo-39-brigadas-mineras-socialistas-al-nuevo-modelo-productivo-nacional-a-20161128-01

Gobierno Bolivariano incorporó 39 Brigadas Mineras Socialistas al nuevo modelo productivo nacional

Caracas, 28 de noviembre de 2016 (Prensa Mppdme).– El Gobierno Bolivariano incorporó este lunes a 39 Brigadas Mineras Socialistas de El Callao, estado Bolívar, al nuevo modelo productivo nacional,  en el marco de la continuación del desarrollo del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana.

“Aprobados los 39 permisos de trabajo para las 39 Brigadas Mineras de la comunidad de Nacupay y la creación de las alianzas con los pequeños mineros, las plantas sin uso de mercurio y la empresa Minerven”, anunció el presidente Nicolás Maduro desde el Palacio de Miraflores, luego de sostener una reunión con los integrantes de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, donde se evaluaron los avances de los motores Minería y Turismo.

El mandatario nacional también informó sobre el desarrollo de un  plan de producción temprana para los pequeños mineros del estado Bolívar, sin uso del mercurio, en cumplimiento del decreto publicado en agosto pasado en la Gaceta Oficial.

Añadió que el Gobierno revolucionario dará “alternativas tecnológicas con el apoyo de la empresa mixta Siembra Minera y demás proyectos autorizados para el Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico”.

En este sentido, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Roberto Mirabal, explicó que se trata de darle al pueblo minero una alternativa “para que pueda ejercer su actividad en armonía con el medio ambiente y utilizando las mejores técnicas para poder seguir desarrollando su actividad ancestral”.

Destacó Mirabal que la regularización y organización de los hombres y mujeres que trabajan en la actividad minera en el país, proceso que da sus primero frutos con la constitución de las primeras 39 Brigadas Mineras, forman parte del Plan de Regulación, Control y Apoyo Técnico de la Pequeña Minería, y su incorporación al nuevo modelo productivo nacional; lo cual constituye un hecho histórico para este importante y estratégico sector de la economía nacional.

“La formación de las brigadas mineras socialistas son la expresión originaria del pueblo minero organizado en función de una economía, y son unidades altamente productivas”, señaló .A la fecha han sido censados 754 mineros, de los cuales 625 corresponden a los sectores de Nacupay y La Ramona, ubicados en el municipio El Callao del estado Bolívar

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro, ofreció garantías (sociales, militares, policiales, humanas, políticas y económicas) a los pequeños y medianos mineros que  continúen sumándose al Plan de Reordenamiento del área mediante el censo y el trabajo legal.

Primer lingote de oro sin uso de Mercurio

El ministro Roberto Mirabal le entregó al presidente Nicolás Maduro el primer lingote de oro producido en la Zona Estratégica  de Desarrollo Integral Arco Minero del Orinoco.

“El valor de este oro es mucho más grande de lo que puede ser su valor en el mercado”, afirmó.

Explicó que las comunidades de Nacupay y La Ramona (donde están conformadas las primeras Brigadas Mineras) de acuerdo a lo estipulado en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico, “la pequeña minería regularizada ha producido este oro en el lapso de una semana, sin uso de mercurio, conforme a la técnica y al estándar que exige el gobierno revolucionario”

“Es un oro limpio, legal y que ecológicamente realizado, extraído de acuerdo con los estándares de sustentabilidad ambiental”, añadió.

Al retomar la palabra, el primer mandatario nacional destacó la importancia de acabar con un modelo de explotación del oro que destruye la naturaleza por el uso de elementos que contaminan el ambiente.

“Tenemos que acabar con el modelo caótico de la explotación del oro que destruye la naturaleza y al ser humano, ese modelo enloquecido para ir a buscar el oro como sea, porque esta es nuestra tierra, nuestras aguas, nuestro planeta y estamos en un experimento con un gran reto de ser exitosos”, dijo

“Nosotros trabajamos en base a una economía real y convertir todas las riquezas minerales del país explotadas en condiciones de respeto a la naturaleza y el ser humano”, acotó.

Maduro también destacó que el oro proveniente de las actividades enmarcadas en el Motor Minería será enviado al Banco Central de Venezuela “para fortalecer las reservas “, mientras que la mitad de las regalías en moneda nacional irá al Fondo Único de Misiones y Grandes Misiones, por lo que “se transforma en educación, salud, vivienda, en estabilidad económica”.

El mandatario nacional se refirió, además, al regreso de Venezuela a la comunidad internacional de certificación del diamante, tras su recién aprobada reincorporación al Sistema de Certificación del Proceso de Kimberley (SCPK).

Destacó que este hecho potencia la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional Arco Minero del Orinoco y facilita la exportación de la riqueza diamantífera del país; así como su acceso permanente a los mercados internacionales.

Cabe resaltar que entre 97% y 99% del mercado de diamantes se efectúa entre países que forman parte del Proceso de Kimberley (SCPK).

Entre los asistente a la décimo cuarta reunión plenaria del Proceso de Kimberley (celebrada entre el 13 y el 17 de noviembre en los Emiratos Árabes Unidos) , donde además se le otorgó a la nación la certificación H1 Production, destacan naciones como China, Angola, Canadá, Estados Unidos, Rusia y Sudáfrica, así como representantes de la Unión Europea.

Alianzas estratégicas garantizan respeto al medio ambiente

Mediante un pase al sector Nacupay en El Callo, estado Bolívar, el viceministro de Control y Seguimiento del Desarrollo Ecominero,  Luis Salinas, mostró la Planta de Procesamiento de arenas auríferas La Vanguardia, producto del proceso de alianzas estratégicas que promueve el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, con el propósito de incentivar la producción en Venezuela e impulsar la minería de forma lícita, ordenada y como fuente de generación de divisas para el país.

Esta planta posee una fuerza laboral compuesta por  91 trabajadores y trabajadoras con una capacidad para producir siete kilogramos de oro mensual, procesa arenas auríferas con método de cianuración- lixiviación y carbón activado.

Además efectúa el saneamiento del pasivo ambiental impactado por los pequeños molineros y se concentra en lagunas de colas después del proceso de la planta para su posterior disposición final y así descongestionar las áreas contaminadas, desde hace años, con mercurio.

Dentro de los beneficios que hasta ahora ha logrado la comunidad de Nacupay, destaca el suministro de agua directa por tubería, la construcción de un ambulatorio para sus habitantes y el mantenimiento a las escuelas de la zona.

La Planta de Procesamiento de arenas auríferas La Vanguardia vende toda su producción al Banco Central de Venezuela (BCV) a través de Minerven, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme).

El viceministro Salinas destacó que este tipo de alianzas garantiza, además, el  uso de tecnologías para el cuidado del ambiente, como el uso racional de cianuro, en el marco de la prohibición del uso del mercurio decretada por el gobierno revolucionario.

Informó que se han establecido 42 alianzas estratégicas con el fin de atender al sector de la pequeña y mediana minería, tres de ellas con plantas de procesamiento de material aurífero: La Vanguardia C. A., La Lucha 2016, C. A. y El Guayare C. A; y 39 organizadas en Brigadas Mineras.

Durante el pase, acompañaron al Viceministro de Control y Seguimiento del Desarrollo Ecominero, mineros y mineras de la zona, el Gobernador del estado Bolívar, Francisco Rangel Gómez; el  Mayor General Augusto Leal Tellería, Jefe de la Redi Guayana; el General de Brigada, Marcos Castro Pacheco; presidente de Minerven;  Jesús Mújica, Presidente de la Misión Piar.

Contra la criminalización de la actividad

La señora María Rodríguez, integrante de una de las 39 Brigadas Mineras, se pronunció contra los sectores de poder que criminalizan la actividad minera a través de los medios de comunicación social.

“Nosotros estamos aquí como un pueblo organizado como nos dejó instalados el presidente Nicolás Maduro y nuestro Comandante Hugo Chávez”.

“Somos el poder popular. Aquí venimos a dar este paso, con esta victoria, trabajando de la mano con el Ministerio, el gobierno nacional, regional y todas las instituciones dándonos apoyo permanentemente”, agregó.

Por su parte, el presidente Maduro recordó que el gran creador del proyecto del Arco Minero del Orinoco, fue el Comandante Presidente Hugo Chávez, y llamó traidores a quienes pretenden manipular la realidad aseverando que el desarrollo de esta iniciativa se hace desconociendo la voluntad del Líder de la Revolución Socialista Bolivariana.