RecorridoTerrestre3

Iniciado programa de recuperación de la cuenca del río Caroní

Caracas, 25-09-16 (Prensa Mppdme).- Con la fase de abordaje inició el Programa de Recuperación de las zonas y riberas del Río Caroní donde hay presencia de actividad minera ilegal, así lo informaron los ministros del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y para Ecosocialismo y Aguas; Roberto Mirabal y Ernesto Paiva, respectivamente.

El anuncio fue hecho desde el embalse o lago del Gurí, luego de un sobrevuelo en helicóptero por la cuenca baja del río Caroní y su ribera nororiental, al término del cual efectuaron un recorrido terrestre y lacustre por las áreas donde había presencia de actividad minera ilegal.

AntesIniciarRecorridoLacustreEl ministro Roberto Mirabal informó que la actividad, realizada el viernes 23 de septiembre en el embalse del Guri con el apoyo de la Redi Guayana y la Zodi Bolívar conforme a lo instruido por el presidente Nicolás Maduro, forma parte del Programa Sostenido de Recuperación Ambiental de las Cuencas de los Ríos Caroní y Caura.

“Hemos iniciado con la cuenca del Caroní donde hemos encontrado presencia de comunidades mineras que están ejerciendo una actividad fuera del ordenamiento jurídico minero y en desapego a la protección del embalse y del río Caroní, tan importante para la generación de energía hidroeléctrica”, indicó el titular de Desarrollo Minero Ecológico.

Señaló Mirabal que en la asamblea con los mineros presentes en el lugar, se acordó que los miembros de esa comunidad se retirarían del área y participaran en las mesas de trabajo que se realizarán esta semana en la población de El Manteco; así como en el proceso de legalización y organización previstos en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico.AsambleaMineros2

“Los mineros serán ubicados en un área donde puedan ejercer la pequeña minería con dignidad y conforme a lo que se ha establecido en el Plan de Desarrollo Minero Ecológico”, afirmó el ministro Roberto Mirabal.

El titular de la cartera de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, aseveró que dada la importancia del embalse del Gurí y la cuenca del Caroní para la generación de hidroelectricidad, no se debe realizar la actividad minera en estas zonas.

“Iniciamos un proceso de preservación que contempla una evaluación para determinar el impacto ambiental y las medidas de remediación o restauración según el tipo de afectación. Estamos dando los primeros pasos para recuperar las áreas que han sido afectadas por la actividad minera ilegal”, indicó Paiva.

Dijo además que estas medidas buscan preservar las riberas del lago del Guri y que se tomó en consideración la situación de las personas que venían desempeñando la actividad minera en la zona.

RecorridoTerrestre“Se han acordado mesas de trabajo con el objetivo de reubicarlos en un área donde puedan ejercer la minería. Aquí no es posible por el bien de todos, por el bien de nuestro país. Seguiremos avanzando en esta zona de desarrollo estratégico, que tiene como actividad fundamental la minería pero que es una zona de desarrollo integral donde la preservación del ambiente es muy importante y estas medidas están orientadas en ese sentido”.

El jefe de la Región de Desarrollo Estratégico Integral de Guayana, General Carlos Augusto Leal Tellería, explicó que esta “acción integral, cívico militar, en la que participó la Fanb junto a los ministerios de Desarrollo Minero Ecológico y Ecosocialismo y Aguas, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, se efectuó conforme a las instrucciones del Comandante en Jefe y Presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de proteger el medio ambiente y especialmente la cuenca del río Caroní que tributa a este importante embalse del Guri”.Sobrevuelo3

“Es importante destacar la colaboración de los miembros de las comunidades mineras presentes en la zona, quienes han comprendido que en esta área no se puede realizar la minería por el impacto en este importante río y el embalse Simón Bolívar”, afirmó el jefe de la Redi Guayana.

El Gobierno Bolivariano ratifica su compromiso de establecer las normas técnicas, ambientales para restablecer, mejorar, recuperar y restaurar la diversidad biológica y los ecosistemas afectados por las prácticas irregulares de exploración y explotación de minerales, con el fin de garantizar la vida en un ambiente ecológicamente armónico, en concordancia con el Quinto Objetivo Histórico del Plan de la Patria 2013-2019.