MPPDME EN FICTEC - 02 DE DICIEMBRE DE 2017 - 7

16 nuevas plantas de cianuración reducirán uso de mercurio en explotación minera

Caracas, 02 Dic. AVN.- En el año 2018 se inaugurarán en el país 16 plantas de cianuración para reemplazar el uso de mercurio en las áreas de explotación minera, anunció este sábado el ministro para el Desarrollo Minero, Víctor Cano.

“Vamos a eliminar 16 kilogramos de mercurio por día. Sólo en 100 días estaríamos eliminando 1600 kilogramos de mercurio que es un elemento altamente contaminante y afecta el sistema nervioso de los seres vivos”, explicó en declaraciones a Venezolana de Televisión desde la Feria Internacional de Ciencia y Tecnología Jacinto Convit (FIC-TEC) que se desarrolla en el Poliedro de Caracas.

Durante este evento, Cano dictó una conferencia sobre la aplicación y cambios de las tecnologías para que la extracción minera cause el menor daño posible al ambiente.

MPPDME EN FICTEC - 02 DE DICIEMBRE DE 2017 - 14

“Es muy importante para nosotros ligarnos con el sector científico y los tecnólogos con el objeto de ir mejorando las tecnologías y nuestros procesos para reducir el impacto que tiene la minería en el ambiente. Es con tecnología e innovación como podemos aplicar nuevas maneras de extracción de minerales de manera de asegurar que la producción sea responsable y que tenga el menor impacto posible”, recalcó.

En la feria, el despacho de Minería exhibe un stand desde donde motivan a los jóvenes a participar en procesos científicos, y a los innovadores a investigar cómo promover un desarrollo minero desde un enfoque ecológico.

Cano refirió que Venezuela cuenta con más de 40 minerales, “y las minas que tenemos tienen un alto contenido de mineral comparadas con el resto del planeta. Lo que nosotros estamos buscando es mejorar el sistema social de los mineros y los procesos para que el impacto de la minería sea el menor posible en el ambiente y con eso llevemos a cabo el Quinto Objetivo del Plan de la Patria que es la preservación ambiental”, reafirmó.

MPPDME EN FICTEC - 02 DE DICIEMBRE DE 2017 - 5

El ministro destacó que entre los retos pendientes en esta área se encuentra la necesidad de reducir el consumo de agua en los procesos mineros, disminuir el uso de químicos que sean contaminantes o negativos para la salud, mejorar todos los procesos de remediación del ambiente, y rehabilitar las zonas afectadas por la actividad minera.