008_EG_7994_W

Alianzas estratégicas con empresas mineras internacionales generaran riquezas para inversión social

El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, durante una entrevista concedida a Radio Nacional de Venezuela (RNV), conversó sobre las recientes alianzas estratégicas, que se han realizado con distintas naciones para el desarrollo del Motor Minería, que se verá retribuido en inversión social para el Pueblo venezolano.

“Son buenas noticias para el Pueblo venezolano, es inversión internacional que cree en Venezuela, otros países que vienen a sumarse a los proyectos del Arco Minero del Orinoco. Lo más importante es que vamos a recuperar, con nuestros trabajadores y trabajadoras y el Estado venezolano, a través de la Corporación Venezolana de Minería”, expresó Arreaza.

Afirmó que con los planes mineros, se tiene prevista elevar la producción de níquel, en dos años, a 12 mil toneladas anuales y recuperar la productividad de carbón a más de 8 toneladas, en las minas Paso el Diablo y Mina Norte. En cuanto a la inversión realizada por parte de las empresas China CAMC Engineering y Yankuang Group para CVM-Níquel es de 180 millones dólares y en el caso de Carbozulia es de 400 millones de dólares, por parte de la empresas Inter American Coal y las empresas chinas.

Igualmente hizo mención, a que gracias a la aplicación del modelo de inversión en minería, prevista por el Comandante Chávez y continuada por el presidente Maduro, la minería se encuentra en un momento de impulso, que lo llevará a convertirse en uno de los principales activadores de la economía nacional. “El presidente Maduro ha tenido la capacidad de crear ese Motor Minería en la Agenda Económica Bolivariana, de crear un ministerio exclusivo para el ámbito de la minería y los avances que estamos viendo en los últimos meses, es la Venezuela postpetrolera que empieza a vislumbrarse y que con la ANC terminaremos de consolidar”, expresó.

Fue enfático al referirse que la firma de las alianzas estratégicas, no es ceder ninguna propiedad a las empresas, sino es un trabajo mancomunado. “Cuando decimos alianzas estratégicas, nos referimos que es una asociación temporal, que no implica ceder propiedad, es el financiamiento, la tecnología, que ponen las empresas privadas nacionales o internacionales y ellos se van cobrando con la propia producción”.

Arreaza, aseveró que en la Revolución Bolivariana, todas las ganancias obtenidas en las alianzas de las empresas del Estado, van para el Pueblo, vivienda, alimentación, salud, Misiones, y Grandes Misiones, y no como en la Cuarta República que las ganancias se iban a las transnacionales.

Durante la entrevista, abordó el tema del convenio firmado con la empresa angoleña para la exploración y explotación del diamante. “Angola, tiene una empresa estatal extraordinaria, llamada Endiama EP, y el presidente Carlos Sumbula, firmó con nosotros un convenio, donde vamos a trabajar en conjunto con una empresa mixta para el diamante, pero también quieren incursionar en el coltán y en el oro”.

A 63 años del nacimiento de Hugo Chávez

“Hay seres humanos que generan puntos de inflexión en la historia, y definitivamente Hugo Chávez, dejó una honda huella, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero, no en vano me dijo, un compañero que el líder palestino que más amaba a Palestina del siglo XXI y que más había arriesgado por Palestina, se llama Hugo Chávez Frías”, comentó Arreaza.

Manifestó que es un privilegio que haya nacido en Venezuela, en los llanos venezolanos, y de tener el coraje la valentía, inteligencia y determinación de haber dado todas las batallas que dio, de haber alcanzado el poder político con su Pueblo y de haber transformado la conciencia de la sociedad o economía venezolana, sino un “horizonte lleno de esperanza”.

Opinó que la Asamblea Nacional Constituyente va a profundizar, ratificar y confirmas el proyecto del Gigante Eterno Hugo Chávez por lo tanto, “el verdadero regalo de cumpleaños para Chávez, es el domingo, con un baño de pueblo, democrático, con mucho coraje le demostraremos al mundo que hay Revolución para muchos años”.

Finalizó diciendo “los venezolanos que queremos a Venezuela, no concedimos la violencia y tenemos la certeza que el domingo se va a desbordar las calles de pueblo en paz y la ANC será el puente para el gran diálogo nacional”.