ANC aprobó Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero

Prensa Minería / Martha Díaz.- La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó, en su sesión número 36, efectuada este miércoles 27 de diciembre, la Ley Constitucional del Régimen Tributario para el Desarrollo Soberano del Arco Minero, como parte del plan propuesto por el Gobierno Bolivariano para el desarrollo económico de la nación.

La ley fue expuesta ante la ANC por el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, a fin de dar cumpliendo a las leyes presentadas por el presidente Nicolás Maduro que sirven como base para la nueva economía posrentista petrolera. “El Arco Minero del Orinoco es una necesidad para el pueblo de Venezuela y es una respuesta a la guerra económica, porque garantiza al pueblo el desarrollo de la actividad minera en el país de una manera responsable”, destacó.

Cano expresó que con esta ley se sientan las bases para una mejor y mayor organización del Arco Minero: “Es un marco legal que garantiza el control soberano y hegemónico del Estado en el desarrollo de la cadena productiva del sector minero y sus actividades conexas en el Arco Minero de Guayana, sin depredar el ambiente”.

Asimismo, indicó que este instrumento jurídico “permitirá el impulso de las inversiones nacionales e internacionales para que el Arco Minero se desarrolle armónicamente y podamos, en definitiva, salir del modelo rentista petrolero y lograr una economía más diversificada”.

El titular de la cartera de minas destacó el vértice ecológico presente en la ley: “Nosotros no vamos a destruir los 111 mil kilómetros cuadrados del territorio, como algunos opinan. La gestión productiva minera solo se tiene planificada en menos del 5 % del Arco Minero. Estamos reordenando el Arco Minero y tratando de que el impacto sea lo menor posible, para dejar la mayor huella en lo social y la menor huella en lo ambiental”.

Durante su discurso, Cano destacó que los recursos minerales, como diamante, oro, hierro y bauxita presentes en el Arco Minero del Orinoco, representan 1,6 billones de dólares.

Enfatizó que el Arco Minero del Orinoco representa una gran oportunidad para la economía de la nación, porque “es producción, aporta al PIB, sustituye las importaciones, genera exportaciones, transfiere y desarrolla la tecnología, invierte en lo social; es una política para evitar el contrabando, para derrotar la muerte que siembra el capitalismo, para vencer a los perros de la guerra”.

Por su parte, Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente, dijo que el desarrollo del Arco Minero del Orinoco “es el camino que puede conducirnos hacia la economía pospetrolera, y nos permitirá preservar nuestro mayor patrimonio ambiental, y garantizar los derechos a los pueblos indígenas, campesinos y a los pequeños mineros”.

Impactos: 66