Captura

Arco Minero del Orinoco incluye despliegue de Plan de Remediación Ambiental

El Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, llevó a cabo una reforestación con 5.500 plántulas en el sector de María Catalina, municipio Sifontes del estado Bolívar.

La especies con las que se reforestaron fueron: Aceite (cooperara oficialista), Sangre de Drago (carpinteros acapulcensis), Araguaney (Tabebuia chrysantha), Framboyan o Josefina (Delonhx regia), Carnestolento o Bototo (Cochlospermum vitifolium), Carocaro (Entevolobium cyclocarpum), Samán (Samanea saman), Maraquero Blanco o Falsa Acacia (Robinia pseudoacacia), Ceiba (Ceiba), Palma Datilera o Datil (Phoenix dactylifera), Palma Areca (Dypsis lutescens), Carata (Mauritia flexuosa), Apamate (Tabebuia rosea).

Desde el aire se lanzaron 1.000 avíos en zonas de difícil acceso terrestre y el resto se realizó de manera manual por senderos con los mineros.

La semana pasada también se realizó la reforestación en la cuenca baja del Caroní en el sector Cerro Quemado, donde se cumplió el objetivo de 10 mil plántulas.

Estas actividades forman parte del Plan de Remediación Ambiental en el Arco Minero, cuya meta para este mes de julio es sembrar 125 mil plántulas en Sifontes.

La actividad se realizó con el apoyo de Misión Piar, el Consejo Popular Minero y Misión Árbol, ésta última responsable de proveer el material vegetal y dirigir el trabajo de campo.

Para el próximo viernes y sábado está previsto en el sector El Dorado la reforestación en el frente minero Simón Bolívar.

De forma progresiva, este plan de reforestación se realizará en municipios mineros afectados por décadas de extracción minera.

El objetivo del Mppdme es convertir este Plan de Remediación Ambiental en una política sistemática orientada a la recuperación, protección y conservación de los espacios naturales y las cuencas hidrográficas asociadas al Arco  Minero de Orinoco.

El plan tendrá varias etapas: diagnósticos participativos comunitarios, procesos de formación, bancos de semillas, manejos de cultivos, reforestación y consolidación de proyectos para la autosustentabilidad de la actividad ambiental.

Instalación de mesas técnicas con mineros del municipio Sifontes

Con el objetivo de consolidar un proyecto de planta para el procesamiento de material aurífero con la tecnología que sustituya por completo el uso del mercurio, el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico realizó una asamblea con mineros y mineras del sector María Catalina del municipio Sifontes del estado Bolívar.

En la reunión acordaron instalar una mesa de trabajo para levantar el proyecto de la planta a corto plazo y entregarla al Banco Bicentenario en espera de un posible financiamiento.

La mesa de trabajo estará conformada por voceros del Consejo Popular Minero,  representantes de Misión Piar, Misión Árbol e ingenieros especialistas en Plantas de Lixiviación de la Empresa Inversiones La Lucha C.A.

En esta planta que se construirá se prevé la participación de ocho frentes de trabajo del área geográfica, que reúne aproximadamente 300 mineros y mineras.

En la actividad surgieron propuestas de los mineros sobre proyectos socioproductivos conexos a la actividad minera, como por ejemplo en el sector agroalimentario y de manufactura.

En esos dos últimos sectores plantearon la participación activa del núcleo familiar de las comunidades mineras, así como también su participación en proyectos para humanizar espacios vitales en el trabajo socioproductivo, entre ellos la ampliación de áreas médicas y recreativas.