Arranca formación de Plan Chamba Juvenil Minero

El primer encuentro de formación minero cuenta con la participación de 36 jóvenes y con el acompañamiento técnico y pedagógico de representantes de la Misión Piar, Inces y Minervén

(Prensa Mppme/Minervén) Este lunes, arrancó el primer proceso de formación del Plan Chamba Juvenil Minero, con la participación de 19 mujeres y 17 hombres del estado Bolívar que intervendrán en el levantamiento de información del Registro Único Minero.

El Plan Chamba Juvenil Minero es un programa social creado por el Presidente Obrero Nicolás Maduro, para la incorporación de jóvenes en situación de desempleo, que puedan ser formados a través de Instituto Nacional de Educación Socialista (Inces) y ser incluidos en el campo laboral, para así aportar al desarrollo productivo del Arco Minero del Orinoco.

Este I Encuentro de Formación del Plan Chan Juvenil Minero se realizará por dos días, para luego ir al despliegue el día miércoles 1 de noviembre, cuando los participantes tendrán la tarea de registrar y caracterizar a la población minera del estado Bolívar. 

Durante la jornada, José Ortiz, presidente de la Misión Piar, señaló la necesidad de asumir el reto de trabajar para lograr una economía alternativa no petrolera de la nación, utilizando el Plan Chamba Juvenil Minero como un programa significativo para la incorporación de chamos y chamas en actividades conexas y asociadas a la actividad minera.

Dijo que uno de los objetivos del Plan Chancha Juvenil Minero es que jóvenes se comprometan en la caracterización| de los contextos comunitarios a fin de identificar los  aspectos sociales, políticos, económicos y culturales en las áreas mineras, para avanzar a un modelo que preserve el ambiente y dignifique la comunidad minera.

De igual manera, Ortiz enfatizó en apoderarse de la verdad y realidad que vive Venezuela para trabajar por el avance económico y dejar a un lado la idea a abandonar el país, por la situación que han creado, factores de la oposición venezolana.

“Es hora de demostrar que la juventud puede trabajar por el desarrollo del nuestro país. Vamos a incluir a toda esa juventud que está dispuesta al trabajo organizado en proyectos socioproductivos en el Arco Minero del Orinoco, y a fortalecer la economía del país”, detalló Ortiz.

Impactos: 68