Batalla de San Félix, ejemplo de integración para los pueblos que buscaban la independencia del yugo español

Batalla de San Félix fue ejemplo de integración de los pueblos de la región

(Caracas, 11 Abr. AVN). El historiador venezolano Omar Hurtado consideró que la Batalla de San Félix – gesta histórica que celebra este martes 200 años–, es ejemplo de integración para los pueblos que buscaban la independencia del yugo español.

“Los cronistas señalan que aquí en San Félix, los pueblos originarios, vieron el sol de la libertad. El proceso de inclusión es uno de los ejes que también comenzó en San Félix”, expresó en transmisión conjunta de radio y televisión desde el estado Bolívar, donde se llevan los actos de conmemoración del Bicentenario de la gesta dirigida por Manuel Piar.

“Seríamos muy malos historiadores si no hablábamos de la trascendencia de la Batalla de San Félix, que garantiza a la naciente República, soberanía económica, garantiza libertad y con la incorporación de los 500 flecheros aborígenes, abre el pórtico para la incorporación de los excluidos de la guerra nacional de Independencia”, agregó el también profesor del Instituto Pedagógico de Caracas.

Durante su participación en el acto, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro; Hurtado señaló que con esta batalla – ocurrida el 11 de abril de 1817 en la mesa de Chirica, en la Provincia de Guayana –, comenzó la lucha por la Independencia.

“Esta batalla marca un hito clave en la guerra nacional de independencia (…) Venezuela empezó en San Félix (…) porque con esta batalla, la causa patriota, en primer lugar, entró en posesión plena, producto de acciones de armas victoriosas, de más de un tercio del territorio nacional”, subrayó el historiador venezolano.

“En segundo lugar, pasó a controlar el próspero sur, dirigido por una acción ganadera, agrícola, exportadora de carnes, de cuero, de maderas, de frutos, de minerales preciosos y algo muy importante, entró en posesión de la gran autopista fluvial que representa el Río Orinoco “, agregó.

Señaló que es necesario rescatar ese ímpetu patriota para afrontar las nuevas arremetidas imperiales, promovidas por el gobierno de los Estados Unidos desde el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), que pretenden generar los escenarios para una intervención extranjera militar y así acabar con los logros alcanzados por el pueblo en 18 años de Revolución Bolivariana.

En la actividad, el comandante en Jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Nicolás Maduro, condecoró a cultores y militares con la Orden Manuel Piar, en su única clase, por su destacada labor a la República.

Entre las condecoraciones se encuentra el cultor Bernandino Ortega, el mayor General y comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Antonio José Benavides Torres, el cronista Nolazco Guarisma y el pianista Alonso Valdez.