Carbozulia comienza nueva etapa de reimpulso productivo con inversión extranjera

La empresa Carbozulia, situada en el estado Zulia, comenzó una nueva etapa de reimpulso productivo con una inversión de 400 millones de dólares por parte de empresas extranjeras con amplia experiencia en la exploración y producción de carbón.

Este jueves, en la entidad zuliana, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, presentó los inversionistas a los trabajadores y trabajadoras de la empresa carbonífera, ente adscrito a la Corporación Venezolana de Minería, y parte esencial en el desarrollo del Motor Minería que impulsa el Gobierno Nacional mediante la Agenda Económica Bolivariana.

Carbozulia 2

“Este acto es parte del legado Chávez de avanzar hacia la transformación de la economía y diversificarla.  La minería, es el área que va  a dar el mayor impulso a una economía diversificada”, dijo el ministro Cano tras presentar los inversionistas a los trabajadores de la empresa.

En total las dos minas (Norte y Paso Diablo) de Carbozulia suman una reserva probada de 212 millones de toneladas de un carbón,  considerado en el mercado internacional, uno de los mejores del mundo. En junio pasado, Venezuela firmó una alianza estratégica con la  empresa colombo-holandesa Inter American Coal, y las corporaciones  chinas  CAMC  Engineering  y Yankuang  Group. Las tres participarán en la restauración,  operación y mantenimiento de la capacidad productiva de la empresa.

Tras concretarse la alianza estratégica, la meta propuesta -explicó el Ministro Cano- es alcanzar una producción de 8 millones de toneladas al año de carbón y generar a largo plazo un ingreso al país que supere los 840 millones de dólares.

Carbozulia 3

“Este es el inicio de una nueva era postpetrolera de la economía venezolana, donde impulsemos la minería como vía para diversificar la economía”, dijo Cano quien más temprano se reunió con dirigentes sindicales de la empresa, a quienes les ratificó que una alta producción garantizará mayores reivindicaciones sociales para la clase trabajadora.

Maibe Delgado, representante sindical de los 1.642 trabajadores de Carbozulia, felicitó a los inversionistas porque son, “muestra de que tenemos el apoyo y la confianza de otros países. Y  resalta que el nuestro es una gran país de grandes oportunidades”, dijo entre los aplausos de los presentes.

Por su parte, el presidente de la empresa colombo-holandesa Inter American Coal, Robert Rejuil,  se comprometió alcanzar la meta de producción anual. “No hay mejor carbón en el mundo, que el que tenemos aquí en el Zulia. Queremos aportar nuestra experiencia en la producción de carbón. Y lo vamos a lograr”, dijo.

Estas acciones diseñadas por el Ejecutivo Nacional son parte del despliegue del Motor Minería  para superar el rentismo petrolero y avanzar en otras áreas de producción nacional.

Carbozulia 4

Al respecto,  el ministro del Poder Popular para la Planificación, Ricardo Menéndez, presente en la actividad, dijo que el reimpulso productivo de Carbozulia se inscribe en los planes de desarrollo económico integral del estado Zulia, basado en sus potencialidades industriales.

“Se trata de vislumbrar todas la subregiones de desarrollo, propiamente en el estado Zulia, para un desarrollo integral de la entidad desde el punto de vista productivo, desde la infraestructura, los servicios, y por supuesto apostar a la Venezuela del futuro”, dijo.

Impactos: 95