Cojedes se afianza con amplio potencial para desarrollar minería no metálica

Caracas, 27 de abril del 2017 (Prensa Mppdme).-El estado Cojedes, situado en los llanos centroccidentales de Venezuela, se propone  convertir en punta de lanza del desarrollo de la minería no metálica, con la participación de empresas privadas nacionales e internacionales y bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico.

“Nosotros estamos enfocados en desarrollar la minería nacional no solamente en el arco minero sino en todo el país.  Estamos llamados al desarrollo de la toda la potencialidad minera que tiene Venezuela siempre con el objetivo de cumplir con el Plan de la Patria” dijo el viceministro de  Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, tras participar en un acto público en San Carlos, (capital de la entidad) donde la gobernación de Cojedes firmó alianzas industriales con ocho empresas para la exploración, explotación y producción de minerales no metálicos.

Las ocho empresas firmantes de los recientes memorandos, para explorar  yacimientos en Tinaco, Tinaquillo y El Baúl, generarán alrededor de 800 empleos directos y además se prevé que participen en los planes regionales de rehabilitación, construcción  y mantenimientos de ornato público, plazas, vías, parques, escuelas e instituciones públicas.

Vice Cano Cojedes

De acuerdo a los primeros  estudios geológicos mineros, Cojedes se perfila con alto potencial para desarrollar dos áreas: la minería de agregados para la construcción (arena y piedras) y minerales no metálicos  que sirven de materia prima para diversas empresas del país: feldespato, grafito, granito, magnesita, arcilla, mármol, bentonita, cuarcitas, dolomitas, caliza, Sílice, caolín, azufre, entre otros.

Desde el año pasado se han realizado cinco ruedas de negocios del Motor Minero de ese estado entre empresas para la explotación minera y el instituto nacional de minas dependiente de la gobernación de Cojedes. En diciembre de 2016, la gobernación de Cojedes firmó 12 concesiones a empresas nacionales y extranjeras que incluyen la explotación de caliza, magnesita, granito y bentonita. Las inversión empresarial comprenden los 15 millones de dólares.

“En menos de un año Cojedes ha dado grandes pasos en el desarrollo de la minería no metálica. Cuenten con el Ministerio para continuar el impulso para de la minería en este estado y que puede seguir siendo ejemplo para los demás estados en el desarrollo de la minería” exhortó Cano.

Cojedes minero

La gobernadora del estado,  Margaud Godoy, reafirmó la disposición de promover proyectos de minería no metálica “los cuales tenemos la disposición plena de convertir en  recursos que puedan impulsar el desarrollo de la nación”.

Al respecto, el viceministro Cano instó a desarrollar en el estado proyectos de minería que “sean amigables con el ambiente, que sean sustentables  y sobre todo le brinde beneficios a la población venezolana”, dijo.

Una de las aristas clave de los planes mineros del estado es la capacitación de los jóvenes como fuerza obrera productiva. A la fecha hay 40 jóvenes capacitados con certificación del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista,  mientras que unos 29 ya se graduaron y ahora se proponen estudiar ingeniería de minería, aprobada como carrera para Cojedes  por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Occidentales  Ezequiel Zamora (Unellez).

Los planes de minería sustentable y en armonía con el ambiente, ejecutados tanto en Cojedes  como en varias regiones del país, son parte de las acciones que desarrolla el Ministerio  del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico para consolidar el Motor Minero, dirigido a diversificar la economía nacional y superar el rentismo petrolero.

Impactos: 3703