Constituyentes de Bolívar trataron con ministro Cano temas del Arco Minero del Orinoco

(Prensa Minería/ Freddy Martínez).- Trece constituyentes del estado Bolívar se reunieron con el ministro Víctor Cano para conversar sobre temas vitales del Arco Minero del Orinoco, como la integración social de la pequeña minería, el uso de tecnologías amigables para la actividad y acompañamiento institucional a las comunidades indígenas.

“Tuvimos una reunión con este grupo de constituyentes a fin de que conocieran en detalle lo que es el Plan y cómo se desarrolla el Arco Minero del Orinoco, sobre todo en el aspecto social, ya que es uno de los temas que más genera preocupación porque se trata de revisar cómo la actividad minera debe integrarse a una política de desarrollo social responsable, a fin de superar las problemáticas que constituyen parte de la realidad de los trabajadores que desarrollan la pequeña minería”, expresó Cano.

“Debemos reconocer que la mayoría de la actividad minera desarrollada en el Arco Minero está en situación de irregularidad y creemos que el apoyo de los constituyentes es muy importante para apalancar este vital proyecto, con un piso organizativo que parta de la implementación legal, del trabajo mancomunado y de la responsabilidad ambiental”, refirió.

Cano valoró el interés de estos constituyentes que experimentan la diaria realidad que se vive en las zonas donde se realiza la minería: “Ellos tienen el conocimiento de los padecimientos sociales que tiene esa zona del país”, dijo.

Tras el encuentro, el constituyente por el municipio Caroní, Richard Rosa, señaló que “hay mucha desinformación y desconocimiento e intereses mezquinos que atacan este proyecto de la nación que fue diseñado por el presidente Chávez en su momento; los voceros de la derecha política venezolana arremeten diariamente contra el Arco Minero, además, nosotros conocemos la realidad porque venimos de allí, y, como constituyentistas, tenemos muchas ideas que aportar, y eso es, precisamente, lo que hacemos con este intercambio de puntos de vista con el ministro Cano”.

Entretanto, el constituyente e indígena kariña, Alberto Aray, proveniente de la comunidad de Camurica, parroquia Muitaco del municipio Sucre, expresó que fue elegido por una comunidad de campesinos, pescadores y mineros. Dijo que, aunque la comunidad es de vocación turística y agrícola, muchos pobladores se dedican al trabajo minero, desde hace varias décadas.

“En Muitaco, hay tres comunidades campesinas y una indígena que está desarrollando actividad minera; por ello, le solicitamos al ministro que debe hacerse un trabajo de acompañamiento y acercamiento a estas comunidades para que este proceso se haga bajo el marco de lo que está establecido en las leyes venezolanas”, precisó Aray.

Impactos: 45