expo2

Declaratoria del diamante, el cobre y la plata como minerales estratégicos, pieza clave en el apalancamiento industrial del país

(Caracas, 3 de abril de 2017). Prensa MPPDME. La declaratoria del diamante, el cobre y la plata como minerales estratégicos coadyuvará en el apalancamiento de diversas áreas de la industrial nacional y en la generación de divisas para el desarrollo económico del país.

“El tema de declarar un mineral estratégico es que el Estado se reserva el derecho de la exploración, explotación y comercialización de ese mineral. Se reserva el derecho a que se utilice estos minerales principalmente en el apalancamiento industrial de Venezuela en diferentes áreas”, acotó el viceministro de la Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano.

La declaratoria efectuada a través de los decretos presidenciales 2.781, 2.782 y 2.783 permite la monetización de algunos de esos minerales (oro y diamante) y convertirlos en activos del Banco Central de Venezuela (BCV).

“Por ejemplo, decretar estratégico el oro el año pasado, significa que todo el oro que se produce en Venezuela debe ser vendido al BCV, por ende, el Banco Central pasa a tener un aumento en sus activos, lo que después se puede traducir en reservas monetarias, reservas necesarias para fortalecer la economía del país”, puntualizó el viceministro Cano.

El pasado año, el Gobierno Nacional decretó el oro y el coltán como minerales estratégicos, y, en ese sentido, se reservó al Estado venezolano las actividades de exploración y explotación para el desarrollo económico del país.

Uno de los resultados de esa declaratoria, señaló Cano, fue que aumentó el número de oro vendido al Banco Central de Venezuela. “Y este año vamos a impulsar más la compra de oro a los pequeños mineros. Se ha ido aumentando la venta de oro al Banco Central y se ha logrado disminuir el contrabando y aumentado el ingreso al Banco Central”, aseveró.

Alto valor

Uno de los motivos empleados para declarar estratégicos estos minerales, es que son muy escasos y tiene un alto valor en el mercado mundial por ser indispensables en diferentes áreas de las industrias. Por ejemplo, el cobre y la plata son empleados en los procesos industriales, en el caso del primero es muy útil en el sector eléctrico.

El caso del feldespato, mineral silicato de aluminio, que fue decretado mineral estratégico el pasado año, se emplea para la fabricación de vidrio, cerámica y cemento. “Es muy necesario en la industria de la construcción por eso se declara estratégico”, puntualizó Cano.

En cuanto a la salida de estos minerales por vía contrabando hacía otros países, Cano detalló que la declaratoria presidencial sirve de base para que las personas que estén en esas actividades ilícitas sean encausadas judicialmente, pues estos minerales se reservan para el uso de la nación.

Los decretos presidenciales 2.781, 2.782 y 2.783, mediante los cuales se declaran a estos minerales estratégicos, fueron publicados en la Gaceta Oficial N° 41.122, que circuló el pasado jueves 30 de marzo.

Siembra minera

El derecho a explorar y explotar oro y demás minerales estratégicos, con la misma proporción del capital invertido y ganancia asumida (55%/45%), fue otorgado a la empresa mixta ecosocialista Siembra Minera, a través del Decreto N° 2.788  firmado el pasado lunes.

Siembra Minera, en la que el Estado posee mayoría accionaría, es una empresa donde participa como socio Gold Researve y tiene operación en el municipio Sifontes del estado Bolívar. Es una de las primeras empresas mixtas del Arco Minero del Orinoco con capital internacional.

Mapa minero

Y con miras a seguir avanzando en la certificación y la identificación de minerales, el pasado martes fue firmado un decreto presidencial que establece una alianza estratégica entre el Ministerio de Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico y la Empresa Geomatik Consultores CA, permitirá elaborar el mapa minero del país.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco contempla la creación de condiciones necesarias para apalancar la exploración y explotación del oro, hierro, diamante y coltán, entre otros minerales, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.