Empresa mixta Parguaza prevé explotar 20 toneladas al mes de coltán

Bolívar, 08 de septiembre de 2017 (Prensa Mppdme).La Empresa Mixta Minera Ecosocialista Parguaza, situada en el municipio Cedeño del estado Bolívar, prevé explotar 20 toneladas de coltán al mes  como parte de las acciones del Motor Minería para diversificar la economía nacional y avanzar hacia la construcción de un modelo postpetrolero.

La información la dio a conocer el Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, tras participar en el arranque de esta planta de explotación del coltán, para la cual hubo una inversión de 8 millones de euros.

“Nosotros tenemos que producir y diversificar la economía. Y a través de la minería, como parte de los 15 motores en marcha, vamos a generar la nueva economía bolivariana, que incluya a los pueblos indígena, para la inclusión de todos” dijo el Ministro Cano.

Parguaza es una empresa mixta para la exploración y explotación del coltán, constituida entre el capital privado nacional, que posee un 45% de las acciones, y el Estado venezolano como socio mayoritario.  Tras visitar la planta, el ministro Cano informó  que actualmente la planta “cuenta  con una tonelada de coltán almacenada para la exportación”, agregó.

CANO-PARGUAZA6

La empresa- constituida en noviembre pasado- inició labores de exploración específicamente en el bloque 1 del Arco Minero del Orinoco, la reserva mineral con alto valor industrial declarada por el Gobierno Bolivariano zona estratégica de Desarrollo Nacional.

Pero antes de las labores de exploración en el municipio Cedeño, las comunidades indígenas que habitan en la zona fueron consultadas en asambleas y mesas de trabajo. Allí los líderes de la etnia piaroa trabajaron varios meses en conjunto  con los representantes de Parguaza, para desarrollar una minería con profundo respeto a la naturaleza.

“Los pueblos indígenas han sido incorporados en el Arco Minero bajo consulta previa. Desde Parguaza podemos decir que para iniciar este proyecto, transcurrió más de casi un año de consulta, debates, mesa de trabajo, con los pueblos indígenas” ratificó la ministra del Poder Popular para los  Pueblos Indígenas, Yamilet Mirabal.

CANO-PARGUAZA

La participación de las comunidades ancestrales en las zonas mineras y el desarrollo de una minería ecológica responden a la visión del Ejecutivo nacional de apalancar una minería productiva en plena armonía con el medioambiente.

“El Presidente  Nicolás Maduro confía en el desarrollo de Arco Minero del Orinoco, de manera ecológica, para el fortalecimiento de la nueva economía nacional” ratificó el Ministro Cano mientras compartió opiniones con las comunidades de la zona.

Parguaza es una de las dos empresas mixtas (la otra es Oro Azul) dedicadas a la exploración y explotación de grandes yacimientos en Venezuela de  coltán, un mineral cotizado en los mercados internacionales sobre todo por sus altas concentraciones de tantalio y columbita, dos metales que le sirve de materia prima a la industria electrónica, tecnológica y aeroespacial.

CANO-PARGUAZA2

Impactos: 387