Empresas palestinas y autoridades mineras revisaron acuerdos para explotación de coltán

Prensa Minería/ Freddy Martínez . Una reunión entre la embajadora del Estado de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh; y el ministro para el Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano; se realizó en la sede de este ministerio con el objetivo de revisar los acuerdos establecidos entre el Estado venezolano y dos empresas palestinas dedicadas a la exploración y explotación del coltán.

La reunión examinó el tipo de convenio y los criterios establecidos con estas empresas, a través de un memorándum de entendimiento previamente firmado con el Estado de Palestina, para tener participación en la gestión productiva del Arco Minero del Orinoco.

“Antes de que termine el año 2017 se estará consolidando este acuerdo que nos aportará tecnología, conocimientos e inversión”, afirmó el ministro Cano; quien, además, expresó que la relación con Palestina es importante “porque es un Gobierno amigo que, políticamente, ha apoyado y respaldado a Venezuela en todos los escenarios internacionales”.

Cano dijo que, para finales de noviembre, Venezuela estará firmando con las empresas palestinas para levantar los estudios de factibilidad y los compromisos ambientales; “para que, en el año 2018, se pueda arrancar con fuerza la exploración y la explotación del mineral del coltán”.

Tras el encuentro, la embajadora Linda Sobeh señaló que se revisaron los acuerdos con el fin de “avanzar en la definición de los términos del convenio para estas empresas mixtas, bajo un modelo de gestión responsable con el ambiente y con las comunidades de la zona”.

“Estas dos empresas palestinas aportan mucha experiencia en la explotación de otros minerales y tienen expertos en el área del coltán. A partir de ahora, vamos a trabajar en asuntos logísticos y en lo que sea necesario para que este acuerdo sea un logro y un éxito entre Palestina y Venezuela”, subrayó.

La diplomática aprovechó la ocasión para felicitar al pueblo venezolano por la victoria política lograda en los comicios regionales, donde las fuerzas chavistas lograron 17 de 23 gobernaciones en disputa electoral.

Este encuentro entre Palestina y Venezuela es parte de las acciones impulsadas por el Gobierno nacional en el despliegue del Motor Minero, como parte de la Agenda Económica Bolivariana para desarrollar una matriz económica productiva pospetrolera.

Impactos: 84