Estudios ambientales y socioculturales avalan proyecto Arco Minero del Orinoco

Ciudad Guayana, 1 de noviembre de 2017 (Prensa Minería / Juan Ruiz)- La empresa pública Técnica Minera (Tecmín) ha realizado estudios ambientales y socioculturales exigidos para autorizar la ocupación territorial y el aprovechamiento racional de los recursos naturales en las áreas a ser intervenidas por la minería en el Arco Minero del Orinoco, así como para prestar asesoraría técnica en materia de recuperación ambiental, informó el gerente de Gestión Ambiental de Tecmín, Pedro Aguilera.

En relación con los proyectos de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, Aguilera ratificó que “Tecmín ha venido elaborando los estudios de impacto ambiental y sociocultural, exigidos por el Ministerio para Ecosocialismo y Aguas, para la exploración, explotación y procesamiento de minerales estratégicos, ya sea por la pequeña minería, por las empresas nacionales o las empresas mixtas. Hemos cumplido acertadamente esta tarea, con el apoyo de personal técnico, con estudios de prospección geológica, más el Inventario de Recursos de la Región Guayana realizado por la empresa”.

Subrayó que, por mandato del presidente Nicolás Maduro, Tecmín está aportando asistencia técnica y ambiental, para que, en Guayana, los pequeños y medianos mineros puedan extraer y procesar el oro con prácticas eficientes y responsables con el ambiente, sustituyendo el mercurio e instalando tecnologías alternativas.

Agregó que “otro frente de trabajo es el relacionado con el programa de recuperación ambiental en áreas degradadas por una actividad minera que tiene más de un siglo en el estado Bolívar”.

Por su parte, el ingeniero Félix Fermín, gerente de Ingeniería y Geoexploratorio de Tecmín, explicó que la empresa está aportando y sistematizando información geológica y cartográfica de las áreas con potencial minero al sur del Orinoco, con el fin de promocionarlas ante potenciales inversionistas.

A Tecmín y al Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomín) les corresponde avanzar y consolidar los trabajos geoexploratorios para cuantificar la magnitud y la calidad de las reservas minerales que se localizan en el Arco Minero y en el resto del país. “Cada paso que demos debe estar planificado y estudiado”, dijo Fermín.

Hacia una minería responsable

Sobre el compromiso de Venezuela para avanzar a una minería responsable, José Muñoz, presidente de Tecmín, destacó que el Estado venezolano acordó tener mayor presencia en las zonas mineras tradicionales del estado Bolívar a fin de asegurar el correcto manejo de estos recursos e impedir su contrabando; además para promover y ejecutar programas socioproductivos, ambientales y de derechos humanos.

“El proyecto Arco Minero respeta la existencia de espacios protegidos y las Áreas Bajo de Régimen de Administración Especial, como parques nacionales, monumentos naturales, reservas hídricas, zonas de seguridad fronteriza; también asume, como práctica, la consulta a las comunidades indígenas asentadas al sur del Orinoco y la participación de ellas en la planificación de la gestión territorial”, aseveró. 

Aclaró que, al sur del Arco Minero de Guayana, tenemos más de 13 millones de hectáreas de zonas protegidas donde no está autorizada la minería y que, en el propio Arco, la superficie que pudiera ser aprovechada por la minería abarca un espacio geográfico muy reducido, que ni siquiera llega al 5 %, en relación con sus 111 mil kilómetros cuadrados.

“Son elementos que evidencian cómo avanzamos hacia la consolidación de una política minera integral, respetuosa del ambiente, socialmente responsable, que está siendo diseñada y ejecutada con la participación del pueblo minero y de las comunidades originarias localizadas en las áreas de influencia de los proyectos”.

En los estudios de impacto realizados por Tecmín, han participado más de 20 especialistas en áreas como ecología, ingenería forestal, hidrometeorología, geografía, cartografía, geología, sociología, psicología social.

 

Impactos: 120