SUDAFRICA VENEZUELA

Firmada declaración conjunta de cooperación en materia minera entre Venezuela y Suráfrica

Durante el acto presidido por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, informó que el instrumento jurídico suscrito apunta al fortalecimiento minero y la creación de empresas mixtas para el aprovechamiento de diamantes en el Arco Minero del Orinoco.

Caracas, 02 de junio de 2017 (Prensa MPPDME).-  La República Bolivariana de Venezuela y la República de Suráfrica suscribieron este viernes una declaración conjunta de cooperación en materia minera en la  Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero Del Orinoco, durante un acto presidido por el jefe del Estado, Nicolás Maduro, celebrado en el Palacio de Miraflores.

La firma del instrumento jurídico estuvo a cargo del viceministro de Recursos Minerales de Suráfrica, Godfrey Oliphant, y su par venezolano de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano. Inmediatamente después,  correspondió el turno al presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Ricardo Sanguino, quien suscribió  un  Instrumento de Cooperación Técnica en el marco del Proceso Kimberly, mecanismo que certifica la legalidad de los diamantes a nivel mundial.

Durante su intervención en el evento, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, informó que  la declaración conjunta  apunta al fortalecimiento minero y la creación de empresas mixtas, bajo los parámetros de las leyes venezolanas,  para el aprovechamiento de  diamantes.

En este sentido el presidente Nicolás Maduro refirió que la exploración y eventual aprovechamiento correspondería a un lote de 10 mil hectáreas con un potencial de 40 millones de kilates de diamantes.

La cooperación ente Venezuela y Suráfrica también prevé alianzas para el aprovechamiento minero en ríos y mares sin afectar al medio ambiente.

NICOLAS MADURO FIRMA

“Estamos adelantando una de las alianzas que tiene que ver con la minería de ríos, con la minería marina, con técnicas sin químicos, para que podemos dragar los embalses, sacar los minerales. El sedimento se retira y luego se reincorpora a su propia cuenca”, explicó Arreaza.

Sobre estas técnicas, el viceministro Godfrey Oliphant  refirió que los surafricanos las usan para la práctica de la minería con conciencia destinada a “no cometer los errores que se han cometido en el mundo de técnicas depredadoras que destruyen a la naturaleza”.

ARREAZA FIRMA CONVENIO

El titular de Desarrollo Minero venezolano, destacó además que el trabajo de las delegaciones de Venezuela y Suráfrica,  se  desarrolla enmarcada en los cuatro planes esenciales para el desarrollo del Arco Minero del Orinoco: económico, social, ambiente y seguridad.

Cabe destacar que el presidente Nicolás Maduro le dio la bienvenida a Suráfrica y a sus empresas “para trabajar como hermanos” en el desarrollo del Motor Minería, el octavo de la Agenda Económica Bolivariana, sobre el cual dijo que  es uno de los que tiene mayor potencialidad para dar respuesta a corto plazo, para lograr el desarrollo económico.

Sobre el tema exaltó la entrega periódica de oro a las arcas de la nación que este año  ha estado haciendo la pequeña minería, cuyos ingresos van primero a las reservas internacionales, luego son usados para la inversión social: viviendas, salud, educación, alimentos; y también para el pago de compromisos internacionales, que en los últimos dos años alcanza los 60 mil millones de dólares.

DSC_1298

Maduro destacó, además, la importancia de articular con los surafricanos grandes inversiones en el uso de tecnología de punta para la preservación del medio ambiente en cumplimiento de lo establecido en el Plan de la Patria.

Delegaciones de Venezuela y Suráfrica se habían reunido previamente para evaluar el potencial minero nacional y las áreas donde los surafricanos podrían participar en la explotación de yacimientos diamantíferos.

La delegación de Suráfrica ha hecho énfasis en compartir su experiencia con Venezuela, sobre todo en la explotación, corte y pulido de diamantes.

Venezuela cuenta con un alto potencial de oro, hierro, coltán, bauxita, diamante y otros minerales estratégicos en la Zona Estratégica Arco Minero del Orinoco, un área ubicada al sur del país.

DSC_1144