Científico: Venezuela puede hacer una minería que asegure el futuro de las nuevas generaciones

Prensa RNV.- El Arco Minero del Orinoco, inaugurado por el comandante eterno de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez tiene una importancia estratégica para el presente y porvenir en el desarrollo de Venezuela y su contribución a un mundo mejor, aseguró el ingeniero geólogo y director general de Investigación y Explotación Minera, Juan Carlos Suárez.

“El arco tiene reservas de oro que podemos nosotros poner al servicio de mejorar el planeta tierra por al menos 300 años. Tiene reservas de coltán (…) esos 111 mil kilómetro si los unes al de la Faja Petrolífera del Orinoco te encuentras con las reservas petroleras mas grandes del planeta, con las séptimas reservas más grandes de oro del mundo (…) las segundas reservas hídricas mas importantes de Sudamérica” declaró.

Durante una entrevista en el programa En la bulla, transmitido por RNV Informativa, Suárez aseguró que gracias al Gobierno Bolivariano, inició el ordenamiento de la actividad minera, su contribución al medio ambiente, así como el resguardo de los dividendos de la minería para el país. “No es posible tener un planeta con el desarrollo actual sin la minería. Lo que tenemos que hacer es que la minería sea responsable con el ambiente y que el humano esté primero” afirmó.

Agregó que la práctica de la minería ecológica permitirá preservar el desarrollo del país, a fin de que las futuras generaciones disfruten de un mejor planeta.

“La minería ecológica es la única salida (…) debemos satisfacer las necesidades de nuestra generación sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras. Es cuestión de matemática. Si nosotros no hacemos minería ecológica, ¿qué planeta le vamos a dejar a nuestros nietos?”, aseveró.

Comunicó que esta tecnología se encuentra en desarrollo en otros países, por lo cual Venezuela pretende instaurar este tipo de minería, al tiempo que aseguró que la práctica actual de esta actividad en el país es legal. “Todos lo que son las reservas forestales, los parques nacionales (…) se ha respetado, el Arco Minero no contiene ninguno de estos territorios y los pedazos que contiene son respetados”, apuntó.

Suárez puntualizó que los trabajos de minería se ejercerán en el 2% del Arco Minero, como parte de la minería del siglo XXI.

“La minería que nosotros estamos implementando en Venezuela es la minería del siglo XXI, es una minería que va a tomar el recurso del suelo y de las rocas y va a restaurar ambientalmente a sus condiciones originales. Nosotros hacemos un levantamiento ambiental base antes de comenzar la actividad minera (…) luego de que nosotros en 150 años de minería agotemos el mineral estará el levantamiento ambiental base para ponerlo a sus condiciones originales” sentenció.

 

Impactos: 64