Jorge Arreaza en María Catalina

Gobierno Bolivariano promueve la organización popular para acelerar regularización de la pequeña minería

Durante una asamblea con voceros y voceras de sectores aledaños a la mina María Catalina en el estado Bolívar, el Ministro Jorge Arreaza ordenó evaluar y acelerar la entrega de los permisos necesarios para ejercer la actividad minera a quienes allí trabajan. En  la jornada fueron entregadas medicinas para combatir la malaria y el paludismo.

Caracas, 01 de mayo de 2017 (Prensa Mppdme).- Voceros y voceras de los sectores aledaños a la mina María Catalina, ubicada en el municipio Sifontes del estado Bolívar, recibieron con aplausos la decisión del Gobierno Bolivariano de flexibilizar y acelerar la entrega de los permisos necesarios para ejercer la actividad minera como reconocimiento a los  adelantos alcanzados en el trabajo mancomunado.

Durante el encuentro, celebrado este domingo,  el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, hizo el anuncio destacando la importancia de la organización de las fuerzas sociales con el fin de cumplir con el mandanto del Líder Supremo de la Revolución, Hugo Chávez, de entregarle el poder al pueblo como única vía para combatir sus grandes problemas, entre los que destacan la pobreza y la miseria.

“Si ustedes se organizan reciben el poder, reciben el permiso de uso de las tierras, reciben el permiso de las minas, el permiso para venderle directamente al Estado, reciben los insumos, el combustible”, dijo el Ministro ante los y las participantes en la segunda reunión celebrada en el estado Bolívar para el desarrollo del Plan de Regularización de la Actividad Minera.

El llamado a la organización fue el mensaje constante

El llamado a la organización fue el mensaje constante

En el marco de este encuentro, funcionarios del Gobierno Revolucionario con la cooperación de la Misión Piar entregaron medicinas contra la malaria y el paludismo en beneficio de los habitantes del municipio Sifontes, donde conviven formas organizativas como las brigadas mineras, comunidades indígenas y frentes sociales.

Temas como la venta directa del oro al Estado, el compromiso de ejercer la minería con respeto al medio ambiente y  el combate a los delitos asociados con la venta del oro, fueron relevantes  en la interacción entre las autoridades gubernamentales,  encabezadas por el ministro Arreaza, y las comunidades participantes.

Sobre el mecanismo de la venta directa, el titular del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, luego de observar los avances en el proceso de aprovechamiento  del valioso mineral, expresó confianza en que en poco tiempo el Gobierno Bolivariano comenzará a recibir el oro directo de la mina María Catalina,

En cuanto al cuidado del medio ambiente, al cual calificó como fundamental, Arreaza  destacó la importancia del rol tanto de las comunidades indígenas, por su experiencia milenaria, como  del compromiso asumido por los pequeños mineros de continuar avanzando en los procedimientos para no volver a usar mercurio en la obtención del oro.

Con relación al combate de los delitos en la región, hizo referencia a que será controlada la existencia o el uso de pistas aéreas con el fin de que el transporte del  oro se haga en beneficio de la pequeña minería.

Otros temas de importancia abordados fueron la eventual venta de combustible a precio justo para combatir la especulación, y la adecuación o dotación  de infraestructuras para mejorar los servicios de educación, salud, alimentación  y deportes.

El ministro Arreaza estuvo acompañado en esta asamblea, entre otros funcionarios, por el comandante de la Redi Guayana G/D (Ej.) Jesús Mantilla; y el presidente de la Fundación Misión Piar, José Ortiz.

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, la Misión Piar y las Fuerzas Armadas unieron esfuerzos (Foto: MppDME)

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico, la Misión Piar y las Fuerzas Armadas unieron esfuerzos (Foto: MppDME)

El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) del estado Bolívar,  Jesús Mantilla, tomó la palabra para exaltar que en la mina María Cristina “se está concretando el sueño del Comandate-presidente Hugo Chávez, porque la comunidad se organizó” y  porque en plena selva “es evidencia del espíritu indomable de los venezolanos”.

“Aquí reflejamos que los venezolanos  tenemos  voluntad , compromiso, principios, valores y que tenemos una bandera que es la Patria. Esta es la mejor demostración de que juntos somos invencibles”, destacó.

Por su parte Luis Romero en representación de los pequeños mineros y las pequeñas mineras, agradeció al presidente Nicolás Maduro por aprobar el decreto 2.165 “porque por fin tenemos en nuestras manos la verdadera importancia que tiene el oro y que tienen los mineros en toda la geografía del  Arco Minero de reivindicar nuestra posición fortaleciendo el sistema financiero de la nación”.

“Somos venezolanos, somos gente de trabajo, somos emprendedores”, dijo en respuesta a quienes califican a los pequeños mineros como delincuentes.

“De aquí en adelante comienza la mejor etapa de la minería moderna en el estado Bolívar”, garantizó.

Las actividades mineras en el municipio Sifontes del estado Bolívar datan de más 100 años. La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, como parte del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, contempla la creación de las mejores condiciones necesarias para la actividad de la pequeña minería, bajo la figura de asociaciones estratégicas, con un profundo respeto al ser humano y al medio ambiente, en consonancia con lo establecido en el Plan de la Patria.