Gobierno financia a la pequeña minería rumbo hacia una economía postpetrolera

Un grupo de la pequeña minería en el estado Bolívar, en el suroriente del país, recibió créditos por el orden de los 7 mil millones de bolívares por parte del Banco Bicentenario, para desarrollar en el Arco Minero del Orinoco nuevos proyectos en armonía con el medio ambiente, dirigidos a diversificar el aparato productivo nacional.

Se trata de una primera oleada de mineros financiados para sustituir el mercurio en el procesamiento de oro en el Arco Minero, y en su lugar utilizar plantas amigables con el medio ambiente, creadas con tecnología local desarrollada por el propio poder popular minero.

“Con el apoyo del Banco Bicentenario, estamos financiando proyectos de procesamiento de arenas auríferas, sustituyendo el mercurio, gracias a la organización de mineros que tomaron consciencia” dijo el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, durante el acto de entrega de créditos realizado en Caracas.

El financiamiento a los mineros forma parte del despliegue del Motor Minería, que impulsa el Gobierno Nacional para promover  una economía postpetrolera, protagonizada por nuevos actores socioeconómicos.

Al respecto, el ministro Arreaza explicó que los mineros organizados son y serán el principal sujeto social para desarrollar el Motor Minería rumbo a una economía diversificada. “Sólo a partir de la organización de estos actores sociales se pueden generar este tipo de proyectos para el financiamiento. Y en adelante vamos a financiar proyectos conexos a la minería”, agregó.

Prohibir en agosto de 2016 el uso del mercurio en actividades mineras fue una de las primeras medidas tomadas por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para emprender una política de Estado ecomimera,  basada en aprovechar nuestros recursos minerales, con  profundo respeto al ambiente y con la participación activa de las comunidades mineras y nuestros pueblos indígenas.

“Estamos dando un gran salto, de irnos a trabajar un nuevo tipo de minería” enfatizó en el acto Ramón Calderón, minero trabajador del sector La Ramona, en El Callao, zona emblemática en Venezuela de extracción y procesamiento de oro, donde los mineros se adaptan a la implementación de nuevas tecnologías para procesar oro sin mercurio.

En el acto, además, el presidente del Banco Bicentenario y ministro Comercio Exterior e Inversión Internacional, Miguel Pérez Abad,  subrayó que Venezuela hace historia en otorgar créditos a trabajadores mineros organizados.

“Este acto reviste una especial significación, no solamente porque hace justicia a un sector económico muy importante (los mineros) no atendido por la banca ni pública y privada durante generaciones, por primera vez lo estamos haciendo, y transformando así el modelo productivo nacional” señaló.

Impactos: 100