Gobierno garantiza que actividad minera en el país respete el medio ambiente

Ministros de Desarrollo Minero Ecológico y Ecosocialismo y Aguas se reunieron reforzar y avanzar  conjuntamente el  Plan Ecosocialista de la Zona Estratégica de Desarrollo Arco Minero del Orinoco

Caracas, 20 de marzo (Prensa Mppdme).- El Gobierno Bolivariano, con el fin de garantizar que el ejercicio de la actividad minera en el país se desarrolle en armonía y respeto al medio ambiente, afina estrategias para reforzar y avanzar en el Plan Ecosocialista de la Zona Estratégica de Desarrollo Arco Minero del Orinoco y las otras áreas mineras del territorio nacional.

6Durante un encuentro, los ministros de Desarrollo Minero Ecológico y Ecosocialismo y Aguas, Jorge Arreaza y Víctor Velásquez Araguayán, respectivamente, analizaron el Plan Ecosocialista de la Zona Estratégica de Desarrollo Arco Minero del Orinoco, con miras a garantizar que el ejercicio de la actividad en Venezuela se efectué con una visión ecosocialista, en cumplimiento de lo establecido en el Plan de la Patria.

En ese sentido, el ministro Arreaza dijo que “todos los procesos mineros en Venezuela tendrán su plan ambiental correspondiente para que lo hagamos de la mejor manera, lo hagamos con una visión ecosocialista”.

“Nuestros pequeños mineros tienen mucho conocimiento, y ellos mismos están haciendo propuestas de cambios tecnológicos, ellos mismos han investigado y están en capacidad incluso cuando lleguemos a los acuerdos, de hacer su proceso de exploración, de certificación de recursos y de cambios y transformación tecnológica”, acotó.2

Agregó que las dos carteras ministeriales trabajarán conjuntamente en un catálogo de nuevas tecnologías que serán utilizadas en el desarrollo ecológico de la minería en Venezuela. Manifestó que el Gobierno Bolivariano presta especial atención al resguardo de las zonas de protección ambiental, con énfasis en las cuencas hidrográficas y parques nacionales.

El ministro Arreaza recordó que el ejercicio de la soberanía está presente en el desarrollo minero del país, y reiteró el llamado a todos los movimientos ecologistas, independientemente de sus posturas políticas, a sumarse a trabajar en pro del Arco Minero del Orinoco  y no dejarse caer en el chantaje de algunos grupos que quieren impedir que Venezuela desarrolle sus riquezas minerales. Los invitó a ir al terreno y con base en la realidad hacer propuestas en este sentido.

Por su parte, el titular de Ecosocialismo y Aguas expresó que con esta iniciativa se busca garantizar que las futuras generaciones puedan disponer de los recursos naturales para su disfrute; y que el Estado venezolano aproveche correctamente los recursos naturales mediante el uso de tecnologías acordes y amigables con el medio ambiente.

1Velásquez resaltó que el Motor Minería es una oportunidad para retomar el ejercicio de soberanía que representa el Arco Minero, y garantizar con ello que se ejecute de manera responsable el aprovechamiento de las riquezas minerales que allí se desarrolla.

De acuerdo con la normativa legal vigente, la permisología y el uso de tecnologías en la actividad minera deben estar avaladas por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco contempla la creación de condiciones necesarias para impulsar la exploración y explotación de los minerales como oro, hierro, diamante, coltán y otros minerales estratégicos, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.

Impactos: 42