unnamed (5)

Gobierno Nacional acelera legalización de brigadas mineras de La Ramona en El Callao

(Bolívar, 22 de abril de 2017, Prensa Mppdme). En medio de un ambiente de alegría, se llevó a cabo una asamblea entre el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, y mineros y mineras del sector La Ramona del municipio El Callao,  estado Bolívar, con la finalidad de definir estrategias en torno al Plan de Regularización de la Actividad Minera.

El ministro Arreaza inició recordando al Comandante Supremo, Hugo Chávez, quien visitó la Comunidad de La Ramona cuando salió de la cárcel  de Yare,  también destacó la voluntad y el compromiso del Gobierno Revolucionario encabezado por el presidente Obrero Nicolás Maduro para avanzar en los proyectos con la pequeña minería, además de atender las necesidades sociales de la zona.

Arreaza estuvo acompañado en esta asamblea por el comandante de la Redi Guayana G/D (Ej.) Jesús Mantilla, el presidente de la Fundación Misión Piar, José Ortiz; el G/B (Ej.) Marco Castro presidente de la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven C.A.), representantes de la gobernación del estado Bolívar, y voceros y voceras del Consejo Popular Minero Ecosocialista,  así como miembros de la comunidad de La Ramona, alcanzando un aproximado de 400 personas.

El Ministro destacó la importancia de acelerar la legalización de las brigadas mineras; con lo cual se facilita la compra del oro directamente al minero que se esfuerza día a día en las minas.

unnamed (2)

Enfatizó también en la necesidad de  cuidar el desarrollo del Plan Piloto de La Ramona para que sea repetido en otras comunidades mineras del estado, adicionalmente al compromiso de la comunidad de migrar hacia mejores tecnologías y de reubicar a los molineros existentes en una zona industrial.

“De La Ramona salieron entre un 15 y un 20% del oro entregado recientemente, al Banco Central de Venezuela, este es un sector de paz, muy bien organizado, con una propuesta de 39 brigadas, los invito a acelerar la legalización de ellas, ya que mientras más rápido se hagan, avanzaremos hacia un nuevo tipo de relación, como actores vivos del Estado y el pueblo, unidos en un sólo cuerpo social”, expresó Arreaza.

En la plenaria se trató el desarrollo de las zonas mineras, tanto en el plan social, plan ambiental y plan de salud. “Ahora es que tenemos espacios para que los mineros vivan viviendo como decía el Comandante Chávez. Aquí hay muchas riquezas, pero esas riquezas deben retornar en obras para la comunidad. Es la fórmula del socialismo minero que estamos construyendo”, señaló el Ministro.

Por su parte, el presidente de la Fundación Misión Piar, José Ortiz, destacó los avances logrados con la comunidad minera, y anunció la aprobación de 28 proyectos socioproductivos a través del Fondo Nacional de Misiones, así como lo que será la llegada de dos tractores agrícolas, para ser empleados en proyectos de la comunidad y así diversificar la economía local.

unnamed (3)

“No sólo se habla de la actividad minera como producción, sino también para apalancar proyectos socioproductivos alternos a esta actividad; para ir diversificando la producción”, explicó Ortiz.

En representación del gremio minero, Ramón Calderón agradeció la visita del Ministro y señaló el compromiso de mineros y mineras por una minería diferente; “se le hace justicia al pueblo minero, hoy podemos decir que los mineros somos parte de este gobierno”, exclamó.

El sector La Ramona es una comunidad del Arco Minero del Orinoco, reconocida como un territorio de paz, donde la cohesión cívico-militar ha logrado grandes avances en pro de la comunidad. Así mismo, el pueblo minero ratificó su compromiso con el Gobierno Nacional en medio de una serie de ataques sostenidos por parte de la derecha nacional e internacional.

La actividad culminó con la degustación de un sancocho realizado por vecinos y vecinas del lugar, donde la comitiva pudo seguir intercambiando impresiones con los representantes de los diversos sectores mineros ubicados en las cercanías de la comunidad de La Ramona.

unnamed

El Gobierno Bolivariano y Socialista de la mano del primer presidente chavista y obrero, Nicolás Maduro, seguirá trabajando con el pueblo minero para así desarrollar el Plan Socialista Minero en medio del avance del Arco Minero del Orinoco.