unnamed

Gobierno Nacional trabaja junto a la pequeña y gran minería en zonas donde coinciden

El ministro Jorge Arreaza visitó la comunidad minera Florinda, Increíble 16-17, del municipio Roscio, en el estado Bolívar, para constatar que la actividad en la zona se encuentra en transición hacia tecnologías que contribuyan a la protección ambiental y para ratificar la importancia de organizarse en el proceso de legalización

Caracas, 21 de mayo de 2017 (Prensa Mppdme).- El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, refirió que el Gobierno Bolivariano busca fórmulas para que la pequeña y la gran minería puedan realizar un trabajo conjunto en las zonas del Arco Minero del Orinoco donde sus actividades coincidan.

“Es verdad que vienen empresas y en algunos territorios se cruzan la pequeña minería con la gran minería. Y a las empresas que se involucren en los proyectos, estamos trabajando con ellos y con los mineros organizados para que lleguen a un acuerdo”, afirmó.

El ministro Arreaza participó en una asamblea con pequeños mineros y mineras de la comunidad Florinda, la cual visitó para constatar  sus condiciones y que la actividad en la zona se encuentra en transición hacia tecnologías que contribuyen a la protección del medio ambiente.

“Lo que no vamos a hacer es expulsar a los mineros de un territorio porque venga una inversión internacional, sin dar ninguna opción de trabajo en conjunto”, garantizó tras destacar la importancia de que  hayan sido los mineros y las mineras quienes han enviado, en el lapso record de un mes, una tonelada de oro a las arcas de la nación.

“Llevamos a las arcas de la República, al Banco Central de Venezuela, una tonelada de oro. Eso no había pasado en la historia, y ese oro no lo trabajaron las empresas transnacionales, lo trabajaron ustedes, los pequeños mineros, las pequeñas mineras”, destacó.

Durante el encuentro con el pueblo minero de Florinda, el Ministro expuso la necesidad de que fortalezcan su organización para continuar contando con los beneficios de la Revolución y el derecho a ejercer su actividad, incluso sin problemas de seguridad.

“Ya basta del abuso, ya basta de la especulación. Esto es de ustedes compatriotas, pero  ojo depende de ambos (…) porque si ustedes se organizan, y lo dijo  el  Presidente, cuenten con que tendrán el derecho a poder trabajar y poder generar riquezas para la República y poder vivir dignamente de su trabajo. Si ustedes no se organizan, no  sería posible”, señaló.

Añadió que se prevé que en poco tiempo el presidente Nicolás Maduro “firme la legalización de estas áreas para que los mineros puedan desarrollar su actividad”.

La comunidad minera Florinda se encuentra en transición hacia tecnologías más acordes con la protección del medio ambiente, en este contexto fue recuperado  un molino de bola por dos tecnólogos populares.

El ministro Jorge Arreaza llamó a la reflexión sobre las ventajas de una actividad minera libre de mercurio, especialmente para la salud. También exaltó que la región muestre un desarrollo agrícola importante e iniciativas de reforestación.

“Tantas cosas se pueden hacer ser aquí”, expresó e indicó que el Arco Minero del Orinoco, integrado por cuatro sectores desde el municipio Cedeño, hasta el municipio Sifontes, “no es sólo minero, es agrícola también, y tiene actividades productivas diversas que tenemos que desarrollar”. En tal sentido, llamó la atención sobre la presentación de proyectos socioproductivos en estas áreas.

En este sentido, el titular del Ministerio de Desarrollo Minero Ecólogo, recibió proyectos agrícolas y pecuarios, de la vocera Calinita Silva, quien aseguró Flroinda es una excelente tierra para la siembra y creemos en el fortalecimiento de la producción agrícola y pecuaria, y con el respaldo del Gobierno Nacional lograremos tener independencia alimentaría.

Elias Peraza, proyectista del moviendo de las plantas de cianuración, agradeció la oportunidad de ser escuchados por altos funcionarios del Gobierno Nacional, aseguró que con el apoyo del Estado a estos proyectos, se realizará una minería amigable con el medio ambiente.

Por su parte, Benita Nuñez, propietaria de la planta Molinos Rancho Grande, aseguró que este es un momento histórico, siendo esta la primera vez que un Ministro acompaña a los mineros y mineras y recibe de primera mano sus propuestas y proyectos.

El Ministro señaló que la Revolución solo se hace con el pueblo, por eso la presencia de una diversidad de instituciones, como Minerven, que a través de su equipo técnico los mineros han logrado organizarse, es cuestión de semanas para que el presidente Maduro firme la legalización de las Brigadas Mineras, aseguró Arreaza.

Arreaza fue insistente en que el Motor Minería, -8vo de los propuestos por el presidente Nicolás Maduro-, debe estar incluido tácitamente en la Carta Magna del país, es por ello que solicitó el respaldo de los mineros y mineras en la conformación de la Asamblea Constituyente, ese el camino hacia la paz y la dignificación del pueblo minero.

La actividad minera en Florinda data de 1878. Más de  tres mil personas habitan en esta comunidad Florinda, que ya cuenta con diferentes formas organizativas, como Brigadas Mineras, Consejos Comunales y Cooperativas.