2017-03-24-PHOTO-00001567-b

Juramentan a 500 efectivos de la GNB que resguardarán zonas mineras del país

Entre las labores de los funcionarios que se suman al resguardo minero, está la de controlar y custodiar las áreas del país donde se realice minería

(Caracas, 25/03/2017). Prensa MPPDME.– Con el fin de garantizar la seguridad y el buen desarrollo de las actividades mineras a nivel nacional, el Ejecutivo Nacional juramentó a 500 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), en un acto realizado este viernes 12 de marzo, en Puerto Ordaz, estado Bolívar.

2017-03-24-PHOTO-00001574-b“En el subsuelo de toda Venezuela pero sobre todo en este estado, hay riquezas inconmensurables. No hay país que tenga en su territorio las riquezas que tiene Venezuela, quizás por eso el Libertador Simón Bolívar en 1829, promulgó un decreto donde le reservaba al Estado estos recursos naturales. Eso es lo que les corresponde a ustedes guardar y resguardar. No es poca cosa”, manifestó el ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, durante el acto de juramentación realizado el en auditorio de CVG Venalum.

Recordó que la conducta recta debe ser asumida por todos los que trabajan para el Estado, “pero además la Guardia Nacional Bolivariana está directamente en contacto con el pueblo, con el territorio, con lo bueno y con lo malo, con lo justo y con lo injusto y tienen que tener la capacidad de discernimiento, la capacidad de saber qué es lo bueno y qué es lo malo y para eso tenemos que guiarnos por un gigante como Simón Bolívar y nuestro gigante, el Comandante Hugo Chávez”.2017-03-24-PHOTO-00001579-b

Para el ministro Arreaza la corrupción es un germen que puede estar en cualquier parte. “Ustedes son una promoción anti corrupción. Ustedes son pioneros, modelos, maestros y maestras de esos que vienen después de ustedes. Tenemos que diseñar bien los procesos, los procedimientos, los protocolos, para que queden abiertos los caminos, para que el que venga después de nosotros lo pueda hacer mejor”.

Hizo alusión a un pensamiento del Libertador Simón Bolívar: “Tengamos  una conducta recta y dejemos al tiempo hacer prodigios”.

Al referirse a la incorporación de este significativo número de funcionarios al resguardo de la actividad minera, destacó la importante función que esta unidad militar tiene tanto en el ejercicio de la soberanía sobre las riquezas minerales como para garantizar que la minería en el país se lleve a cabo en armonía y respeto al medio ambiente.

2017-03-24-PHOTO-00001573-bReiteró que el Gobierno Bolivariano presta especial atención al resguardo de las zonas de protección ambiental, con énfasis en las cuencas hidrográficas y parques nacionales.

Enfatizó que se está acelerando y fortaleciendo el Plan de Organización y Regularización de la Pequeña Minería porque es la única manera de garantizar el cuido del medio ambiente durante la exploración y explotación de los minerales, a través del uso de tecnologías limpias.

“Ustedes (guardias nacionales) van a acompañar y a proteger a los mineros, porque el minero no es enemigo, es el mafioso el que no va a querer que nosotros nos entendamos como Estado”, puntualizó.

El ministro reiteró que los recursos provenientes de la explotación de los minerales estratégicos del país serán destinados a la salud, vivienda, vialidad, obras de infraestructura; así como para el desarrollo de las cadenas productivas a partir de la minería.2017-03-24-PHOTO-00001569-b

Por su parte el comandante general de la GNB, Antonio Benavides Torres, expresó que estos funcionarios seguirán recibiendo capacitación para cumplir con éxito esta labor de resguardo minero, al tiempo que les exigió el “mayor compromiso y la mayor vocación de servicio”.

“Les exijo de manera tajante mucha transparencia, mucha honestidad. Queremos la participación de cada uno de ustedes desempeñándose de manera eficiente en cada una de las áreas asignadas para el arco minero”, acotó.

El acto contó con la presencia del Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general  Antonio José Benavides Torres, el Inspector de la GNB,  general de división Arquímedes Jesús Herrera Ruso, el director general de Educación de este componente, general de división, Kevin Nicolás Cabrera Romero. Mayor general Justo Noguera Pietri, presidente de la Corporación Venezolana de Minería, jefe de la ZODI Bolívar, general de brigada Jesús María Mantilla Oliveros

Garantía de resguardo

La juramentación de los 500 efectivos se realiza luego de haber culminado un entrenamiento intensivo de dos meses especializado en las áreas de derechos humanos, marco legal minero, decreto presidencial de creación de la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional Arco Minero del Orinoco, potencialidad minera de Venezuela, el potencial de los minerales, principios básicos de la minería, ambiente y prácticas mineras, tecnologías para la exploración y el aprovechamiento responsable de lo minerales y guardería ambiental.2017-03-24-PHOTO-00001576-b

De acuerdo con la normativa vigente, estos funcionarios tendrán, entre otras competencias, vigilar y fiscalizar el almacenamiento, circulación y movilización de los productos mineros, exigiendo su legítima procedencia y la documentación legal establecida; y controlar y custodiar las áreas donde se realicen actividades mineras.

Además, deberán vigilar y controlar que las actividades se cumplan según lo establecido en las leyes referidas a la minería y a la protección ambiental, así como realizar y mantener las labores de orden público dentro de las áreas mineras y zonas de trabajo.