Juventud patriótica se incorpora como fuerza productiva en el Motor Minero

Prensa Minería / Manuel Palma.- La juventud venezolana se incorporó, este miércoles, como fuerza productiva a las actividades del Motor Minero, durante el inicio del Plan Chamba Juvenil, capítulo Minería, que asegurará 10 mil 127 puestos de trabajo a jóvenes dispuestos a laborar en las áreas vinculadas al bienestar socioeconómico, ambiental y cultural de las comunidades mineras.

Desde Ciudad Guayana, en el estado Bolívar, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, hizo el lanzamiento oficial del plan, acompañado de más de 300 chamos pobladores de distintos municipios del Arco Minero del Orinoco.

“Hoy, somos primicia. Para nosotros, es un orgullo hacer el lanzamiento del Plan Chamba Juvenil Minero. Estamos con jóvenes dispuestos a dar lo mejor de ellos para el impulso de la economía nacional”, dijo el ministro Cano, quien subrayó que el plan consta de cuatro ejes: organización, formación, proyectos socioproductivos e indagación de contextos.

Cano indicó que el propósito del plan es reivindicar “el trabajo minero, dignificar al pueblo minero, para la transformación de la realidad minera y dar el aporte necesario para fortalecer la economía nacional”.

Víctor Cano_Plan Chamba Juvenil Minero 1

Laura Solís, miembro del plan, ratificó el compromiso de la juventud patriótica para diversificar la economía mediante el Motor Minero. “Cuente el país, cuente el presidente Nicolás Maduro, con esta juventud gloriosa para apalancar la economía nacional”, acotó.

Este plan, capítulo Minería, es un vértice que responde al Plan Nacional Chamba Juvenil, anunciado en junio pasado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para captar a jóvenes desocupados laboralmente e incorporarlos a los diversos proyectos productivos y educativos que impulsa la Revolución Bolivariana.

Jóvenes participarán en el RUM

Sobre las primeras tareas que tendrán los miembros del Plan Chamba Juvenil Minero, el presidente de la Misión Piar, José Ortiz, explicó que los jóvenes participarán en el Registro Único Minero (RUM), anunciado en días pasados por el ministro Cano para actualizar la información sociocultural del poder popular minero en el país.

“La primera responsabilidad que tienen estos jóvenes será la tarea del registro y la caracterización de los mineros y las mineras en todo el Arco Minero del Orinoco. Necesitamos que esos chamos se incorporen para saber cuántas personas mineras hay; pero, además, cuántas personas hay alrededor de las actividades conexas a la minería”, detalló.

Ortiz precisó que se establecerán tejidos organizativos y productivos en el tema minero y actividades conexas como orfebrería, elaboración de uniformes, producción de alimentos, estudio de gemas, acompañamiento psicosocial, formación en el proceso social de trabajo y métodos de organización popular que permitan el ordenamiento territorial de la actividad minera, la superación del modelo rentista y el aprovechamiento de la riqueza minera desde una visión responsable y sostenible.

Fotos: Jonnathan Gudiño

Víctor Cano_Plan Chamba Juvenil Minero 3

Impactos: 57