Mineros y mineras aportan 551 kg de oro a la Agenda Económica Bolivariana en tiempo récord

Caracas, 05 de mayo de 2017 (Prensa Mppdme).-   313 kilos de oro, provenientes del trabajo de pequeños y pequeñas mineras, fueron entregadas por el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, al Banco Central de Venezuela (BCV), como parte de una alianza entre el Estado y los trabajadores auríferos, con la finalidad de seguir impulsando al Motor Minería como uno de los principales activadores de la economía del país.
Este cargamento de oro, que es la mayor cantidad recibida hasta la actualidad, se realizó gracias al compromiso adquirido por los trabajadores y trabajadoras artesanales de El Callao y el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, de trabajar mancomunadamente para estimular la exploración, explotación y comercialización  del oro, apegado a las leyes establecidas por el Gobierno Nacional, donde la conservación del medio ambiente juega un papel protagónico.
 
“Este oro entregado al BCV, se traduce en inversión social para el país, escuelas, hospitales, viviendas, Misiones y Grandes Misiones, este oro es soberano, venezolano”, expresó el ministro Arreza. Además hizo referencia a la organización de los pequeños y pequeñas mineras para evitar las mafias que se llevaban el oro de Venezuela, a través del contrabando de extracción hacia el exterior.
 
El titular de la cartera minera destacó que en menos de tres semanas, se han suministrado 551 kilogramos de oro y se estima efectuar entregas periódicas, para tal fin el presidente Nicolás Maduro aprobó los recursos para la plena activación de Minerven. Al respecto dijo: “Estamos haciendo una importante inversión para fortalecer nuestra empresa minera Minerven, se están instalando plantas de procesamiento de las arenas auríferas, cuando tengamos esa capacidad, que será en muy corto tiempo, entregaremos mensualmente, toneladas de oro a las arcas de la República, para ser invertidos en el pueblo”.
 
Arreaza habló sobre una de las razones de ser del Motor Minero. “Vino a poner orden y justicia a quien más trabaja. Estamos ofreciendo a los pequeños y pequeñas mineras justicia social, que en sus comunidades haya educación, vialidad, salud, etc”. También destacó la entrega de medicinas para la malaria, gracias al esfuerzo conjunto entre el Ministerio del Poder Popular para la Salud y el despacho que preside, a través de la Misión Piar, concebida para la ayuda integral del pueblo minero.
 
Igualmente Arreaza, calificó como fundamental el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de la actividad minera. Al respecto expresó: “También hacemos justicia con la naturaleza, hay quienes dicen que el Arco Minero del Orinoco va a devastar el ambiente, pero es todo lo contrario, ya que aquella minería no planificada, no autorizada, que usa químicos indebidos, va a quedar en el pasado, estamos planificando con todos los actores de la actividad, hacer las cosas bien”.

El traslado de los 44 lingotes que suman los 313 kg de oro, desde El Callao, hasta las arcas del BCV, contaron con el resguardo de la Guardia Nacional Bolivariana, el G/D. José Jacinto Cabello Comandante de la ZODI de Vargas y el Gral/D. Jesús Mantilla, Comandante de la ZODI Bolívar.

Impactos: 27