Ministro Cano firmó 22 alianzas con organizaciones de la pequeña minería

Prensa Minería.- Como parte de los convenios anunciados por el presidente Nicolás Maduro, en su visita a Ciudad Guayana el pasado 5 de diciembre, el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, firmó 22 alianzas con organizaciones agromineras de Bolívar.

La firma se llevó a cabo en el sector Nacupay, municipio El Callao del estado Bolívar, el viernes 15 de diciembre, y contó con la presencia del poder popular minero del estado; del gobernador de Bolívar, Justo Noguera; del mayor general Jesús Mantilla Oliveros, jefe de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Guayana; además del presidente de Minervén, Nino Angulo Vargas.

Resaltando el compromiso del Gobierno nacional con el desarrollo de la pequeña minería, el ministro Cano señaló: “Firmamos las primeras alianzas estratégicas entre los pequeños mineros y la Corporación Venezolana de Minería. Esta es una de las 23 áreas de uso minero declaradas por el presidente de la República, Nicolás Maduro”.

Poder popular articulado

Durante su visita al estado sureño, el titular de la cartera de Minería también recorrió e inspeccionó las obras del complejo industrial minero Domingo Sifontes, donde se prevé producir ocho kilos de oro diarios con tecnología amigable con el ambiente.

Cabe destacar que, entre las líneas centrales dadas recientemente por el primer mandatario nacional, este afirmó: “Tenemos que preservar la naturaleza, la salud de los mineros y el ambiente; sustituir todas las tecnologías destructivas, invasivas, contaminantes, por nuevas tecnologías que sean respetuosas del ambiente”.

Asimismo, la creación de este complejo industrial demuestra el alcance de la organización popular articulada de los trabajadores del oro, en medio del desarrollo del nuevo modelo económico del Arco Minero del Orinoco, que busca garantizar que la minería se consolide como una opción económica no petrolera.

“El presidente Maduro puso su confianza en el pueblo minero; y ha pedido hacer una revolución productiva ecológica minera”, dijo Cano mientras los representantes de cada organización estampaban su firma en el documento.

Los representantes de las diferentes asociaciones mineras expresaron su agradecimiento por ser tomados en cuenta al momento de generar cualquier decisión con respecto al tema minero.

Impactos: 56