_mg_7079_rh1492542306

Motor Minería envió al BCV 238 Kg de oro

DSC_0060

Pequeñas brigadas de mineros del estado Bolívar, situado al suroriente de Venezuela, enviaron  este martes al Banco Central de Venezuela (BCV) en Caracas 238 kilogramos de oro, en el mayor traslado de este mineral en la historia aurífera del país.

“Es un oro que va para la inversión social, en educación, en salud, en viviendas, para las reservas internacionales” destacó el Ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, quien recibió el cargamento en el aeropuerto La Carlota, en la ciudad capital, como parte de los planes en marcha del Motor Minero, una de las áreas de desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana que promueve el Gobierno Nacional para diversificar la economía nacional.

Arreaza subrayó que este cargamento se traduce en “oro para la inversión social. @NicolasMaduro consolida el MotorMinería”, agregó a través de su cuenta Twitter @jaarreaza.

En total llegaron a Caracas 52 barras de oro – equivalente a 238 kg- que salieron de la población de El Callao, custodiadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y posteriormente fueron almacenadas en las bóvedas del BCV.

“Estas barras de oro están yendo soberanamente a las bóvedas del BCV para traducirse en reservas internacionales, en financiamiento internacional, en vida, salud, en educación, vivienda, en infraestructura” subrayó Arreaza.

El oro fue enviado al BCV producto de una alianza estratégica entre el Estado y la pequeña minería que trabaja en extraer oro en el estado Bolívar -con apego a las leyes y con profundo respeto a la naturaleza- para venderlo a la República a precio justo.

DSC_0068

“Aquellas mafias que pretendían llevarse el oro de la República para el exterior como contrabando de extracción de un mineral fundamental están pasando a la historia, se están quedando en el pasado”, dijo Arreaza.

El ministro Arreaza informó que el Gobierno Bolivariano avanza en consolidar planes de trabajo con la pequeña minería, por lo que adelantó que “cargamentos como éste van a ser comunes, frecuentes, periódicos”.

En noviembre pasado, el  Ejecutivo nacional aprobó un plan dirigido a pequeños grupos de mineros y mineras para explotar el metal aurífero sin uso del mercurio y con la aplicación de alternativas tecnológicas, en planes ejecutados bajo la rectoría del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico.