Motor Minería se consolida con grandes avances en el I semestre de 2017

Caracas, 23 de agosto de 2017 (Prensa Mppdme).- A principios del año pasado, el presidente Nicolás Maduro, promovió la activación de un nuevo sistema económico para terminar con el rentismo petrolero, el cual denominó la Agenda Económica Bolivariana, que tiene como principal finalidad, la construcción de una nueva economía que logre atender las necesidades reales del pueblo venezolano. 

Se realizó la clasificación en 15 motores productivos, basándose en la capacidad productiva del país, para que trabajen articuladamente y garantizar el bienestar de los venezolanos. El sector minería, representa el 8vo motor, que tiene como firme propósito el fortalecimiento de la nueva economía nacional, bajo un esquema cónsono con la conservación ambiental y con una política centrada en el ser humano.

VICEMINISTRO-LOMA.NIQUEL2

Desde la activación del Motor Minería, el Gobierno Nacional, creó las condiciones necesarias para el establecimiento de las capacidades productivas que apalanquen la exploración y explotación de minerales que se encuentran en el subsuelo venezolano.

Para ello, desde el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), ente creado por el presidente Maduro, el 7 de junio de 2016, se trabaja arduamente para alcanzar los objetivos trazados, para dinamizar la economía nacional, basados en las siguientes líneas de acción: fortalecimiento del desarrollo minero ecológico en Pequeña, Mediana y Gran Minería, fiscalización e inspección minera y exploración, cuantificación y certificación de reservas. 

El primer semestre del año en curso para el Mppdme, ha sido de avances, de metas alcanzadas y de históricas cifras en materia minera. Uno de los logros más significativos, durante este periodo, es el aporte por parte de los pequeños mineros del estado Bolívar, de más de 3 toneladas de oro a las arcas del Banco Central de Venezuela, destinados a fortalecer la inversión social en el pueblo venezolano.

DSC_0176

Igualmente se evidenció la organización de los pequeños mineros, a través de brigadas mineras que buscan promover el desarrollo integral y la inversión social en las comunidades. Se realizó el reimpulso de la Misión Piar, que tiene como objetivo dignificar la vida de los trabajadores y trabajadoras de las minas a pequeña escala, colocándolo como sujeto social y protagónico en el desarrollo del Motor Minería.

Adicionalmente, el Banco Bicentenario entregó financiamiento de 7.000 millones de bolívares a pequeños mineros del estado Bolívar, para la ejecución de proyectos relacionados con la extracción de oro. La entrega de los recursos se realizó por medio del programa Soy Minero, que es un acuerdo establecido, entre el Mppdme y la institución bancaria.

Continuando con la intención de impulsar la actividad minera en el país, con un modelo ecosocialista, que permita reordenar y optimizar las fuerzas productivas del sector minería, se realiza la adscripción de las siguientes empresas y entes del estado: Empresa Nacional Aurífera (ENA), Empresa de Producción Social Minera Nacional, Carbones del Zulia (Carbozulia), Carbones de la Guajira, Carbones del Guasare y Carbozulia Internacional, CVG Compañía General de Minería (Minerven), CVG Técnica Minera (Tecmin), CVM División Loma de Níquel, Carbones del Suroeste (Carbosuroeste) y Fosfato del Suroeste (Fosfasuroeste). Así como la Fundación Misión Piar y Instituto Nacional de Geología y Minería (INGEOMIN).

VICEMINISTRO-LOMA.NIQUEL

En el marco de la Expo Venezuela Potencia, realizado en Caracas, en el mes de marzo, se decretaron como elementos estratégicos para su exploración y explotación, la plata, el oro y el diamante, permitiendo la monetización de los minerales y convertirlos en activos en el Banco Central de Venezuela, contribuyendo a la dinamización de la economía nacional.

Como resultado de la alianza estratégica entre CAMC Engineering y Yankuang Group de la República Popular China se logró la activación de CVM-Níquel, a través de una inversión de 180 millones de dólares. Igualmente Carbozulia, pudo reactivar operaciones, debido al financiamiento por parte de las empresas Inter American Coal, China CAMC Engineering y Yankuang Group.

De igual modo, se efectuó una declaración conjunta para fortalecer la colaboración en el ámbito de la minería y los recursos minerales, entre las autoridades de los gobiernos de Venezuela y Sudáfrica, que conlleva la constitución de una empresa mixta en la Corporación Venezolana de Minería y las empresas sudafricanas. También comprende la cooperación entre entes públicos y privado, de los dos países, en el sector minero para estimular nuevas inversiones y fortalecer las capacidades técnicas.

SUDAFRICA VENEZUELA

Asimismo, el 20 de julio, representantes de Angola y Venezuela firmaron un memorando de entendimiento para formalizar el interés de los dos países en construir una empresa mixta diamantífera, encargada de explorar, explotar y aprovechar el preciado mineral, presente en el Arco Minero del Orinoco.

Como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional para combatir el contrabando de extracción de minerales, se activó el Plan Boquete, el cual consiste en la exploración, reconocimiento e inutilización de pistas clandestinas al servicio de la minería ilegal, para la defensa de recursos minerales de la nación, con gran potencial como el oro, cobre, diamante, coltán, hierro y bauxita, entre otros, por su alto valor industrial.

En el ámbito internacional, funcionarios del ente minero, estuvieron presentes en Venezuela Exporta Chile, evento organizado por la embajada de Venezuela y el Centro Nacional de Comercio Exterior, donde se promociona a Venezuela, con el fin de captar empresas que deseen invertir en el país.

Aurora Williams, ministra de minería de Chile, y Victor Cano, viceministro de inversión y exploración ecominera de Venezuela

En el mes de mayo, la República Bolivariana de Venezuela participó en el Latin America Down Under 2017, conferencia de alto nivel en la que se dan cita diversas delegaciones gubernamentales, empresariales, académicas y medios especializados con el propósito de intercambiar puntos de vista sobre distintos temas en el campo de la minería y oportunidades de inversión entre Australia y Latinoamérica.

En el segundo semestre del año en curso, Mppdme reforzará su acción en las políticas destinadas a la consecución de los planes que ayuden al impulso del Motor Minería, como uno de los principales de la Agenda Económica Bolivariana y apalancar el desarrollo económico de la nación.

Impactos: 434