DFmaxFBWsAAHH87.jpg:large

Motor Minería se fortalece con la reactivación de CVM-Níquel y Carbozulia

Caracas, 25 de julio de 2017 (Prensa Mppdme).- Trabajadores y trabajadoras de CVM Níquel, junto al ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, celebraron una asamblea para conocer los alcances de las nuevas alianzas estratégicas, que lograron la reactivación de esta importante industria venezolana, como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional, en búsqueda de la diversificación de la economía nacional.

Logramos, en la circunstancias más difíciles por las que ha pasado Venezuela con la guerra económica, impuesta por factores opositores, que grandes empresas como CAMC Engineering y Yankuang Group de la República Popular China inviertan CVM Níquel y Carbozulia”, expresó Arreaza.

De igual manera, recordó que en su primera visita a la planta procesadora de Níquel, manifestó a los trabajadores que en su próxima visita llevaría a los inversionistas para ponerla a funcionar. “Nos metimos a trabajar arduamente para activar plenamente a la planta, comenzamos un concurso abierto y transparente con las empresas que presentaron su trayectoria, y seguro estamos que escogimos las mejores”.

Durante su discurso fue enfático al mencionar que con las empresas mixtas, el Estado venezolano, no cede ninguna propiedad a las empresas, sino trabajan mancomunadamente. “Es una alianza estratégica, donde las empresas privadas, nacionales o internacionales, traen el financiamiento, el conocimiento, la maquinaría y la tecnología por un tiempo determinado, donde se trabajará en un plan de minas, creado por el Gobierno Nacional”, dijo el titular de minas.

La inversión en CVM Níquel, por parte de las empresas Chinas es de 180 millones dólares y en el caso de Carbozulia es de 400 millones de dólares, por parte de las empresas Inter American Coal, China CAMC Engineering y Yankuang Group.

Arreaza, hizo extensiva sus felicitaciones a la fuerza trabajadora de CVM Níquel por su compromiso, persistencia y gran amor a la Patria. Los invitó a trabajar arduamente para demostrar al mundo entero, lo exitoso del modelo minero en Venezuela y a desarrollar con éxito la Agenda Económica Bolivariana, para reemplazar el modelo productivo postpetrolero y convertir al Motor Minería, en el segundo o tercero de la economía, en muy corto tiempo.

Por último señaló que la primera línea estratégica, mencionada por el presidente Maduro, es buscar fuentes para la diversificación de nuestra economía. “Déjeme decirles con humildad, que el pueblo minero de Venezuela está demostrando que la minería es la primera fuente de riqueza para diversificar nuestra economía”, dijo.

Por su parte Li Xiaoly representante de Yankuang Group, expresó su satisfacción por la firma de la alianza estratégica con el Gobierno venezolano. “Gracias por darnos esta gran oportunidad, garantizamos que todos los procesos de producción cumplan con los requerimientos ecológicos, científicos y tecnológicos”. 

Trabajadoras y trabajadores comprometidos con el reimpulso

Edwin Moncada, expuso que, “la CVM Níquel cuenta con una masa trabajadora comprometida, con alto sentido de pertenencia, con amor al trabajo y vamos a sacar esta planta nuevamente adelante, vamos a convertirle en la empresa ícono en la producción minera del país, vamos a una etapa postpetrolera”.

Jaime Arcila, técnico instrumentista en el área de Instrumentación y Control, dijo: Ésto es un hecho inédito, estamos celebrando la obtención de los recursos que se requieren para la activación plena de una empresa de interés estratégico para la nación, la cual va a permitir el desarrollo de toda la actividad minera del país”.

Estoy muy contenta por la reactivación plena de Níquel, mi compromiso, cada día es mayor y no es de ahorita, mi compromiso es desde hace 5 años, cuando ingresé en la empresa, la meta es salir a delante, traer mejoras para nuestro país y para nosotros los trabajadores y trabajadoras que estamos comprometidos de corazón con la Revolución “, comentó Elsi Seijas, del área de Contrataciones de la empresa.

Carlos Enrique Muñóz, asistente de la Sala de Control, señaló que se siente orgulloso de pertenecer a CVM Níquel, porque es una empresa altamente productiva e importante para el impulso de la economía venezolana.