Motor Minero avanza a revoluciones aceleradas

Prensa Minería / Martha Díaz.- Durante una entrevista realizada en el programa televisivo Encendidos, transmitido por VTV, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, destacó las acciones que desde su despacho se están realizando para el impulso y desarrollo del Motor Minero como uno de los principales ejes de la Agenda Económica Bolivariana, que busca dinamizar la economía venezolana.

El año 2017 ha sido un año para reorganizarnos y revisar todo lo que es el Motor Minero, sobre todo lo que es el Arco Minero del Orinoco que fue un decreto realizado por nuestro presidente Nicolás Maduro el año pasado; este año trabajamos fuertemente, por eso hemos conseguido la entrega de 7.8 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela (BCV)”, dijo Cano. En este sentido, destacó la labor realizada por los pequeños mineros del norte del estado Bolívar para el arrime de esta cifra récord en la historia aurífera del país.

El ministro expresó que este aporte al BCV va directo a las reservas internacionales de la nación y ayudará a la diversificación de la economía, disminuir la dependencia petrolera, así como enfrentar la guerra económica, el bloqueo y el asedio internacional que tratan de imponer en Venezuela.

Asimismo, detalló que, gracias a la planificación del Arco Minero del Orinoco, recientemente el presidente Nicolás Maduro decretó 23 comunidades del Arco como zonas para la exploración y explotación de recursos minerales entre la pequeña minería y la Corporación Venezolana de Minería.

Alianzas estratégicas

Cano informó que “también se han realizado alianzas estratégicas en otras áreas, como la de níquel, carbón, que han permitido atraer inversiones por 580 millones de dólares, que se van a ir invirtiendo en los próximos tres años para recuperar las empresas del sector”, como parte de la labor realizada por el ente minero que impulsa la reactivación de la minería en el país.

De igual manera, destacó que el esfuerzo y la lucha se basa “en el vértice social, el vértice de seguridad, el productivo económico y el ambiental. Este último vértice es fundamental en este ministerio, por eso el nombre Desarrollo Minero Ecológico”, debido a que el trabajo que se realiza desde este ministerio se planifica bajo la premisa del cuidado de la naturaleza y el desarrollo de la minería con el menor impacto ambiental, usando tecnologías apropiadas.

Responsabilidad social y ambiental

El titular de la cartera de Minas mencionó también que el Gobierno revolucionario impulsa el fortalecimiento de la política de atención social a los pequeños mineros y su familia, a través de la Misión Piar.

Estamos trabajando en diferentes áreas para asegurar el buen vivir del pueblo minero, sobre todo en el tema de salud, la educación; por eso, hemos creado recientemente el Fondo Social Minero”, acotó.

Una vez más, Cano aclaró que 5 % del territorio que abarca el Arco Minero del Orinoco será destinado a la minería y apenas solo el 1,5 % podría tener algún impacto ambiental, para lo cual se tiene previsto un plan de reforestación y mitigación de esa zona.

Esta es una actividad que debemos desarrollarla de manera que tenga el menor impacto ambiental. Hay que destacar que el Arco Minero del Orinoco es el norte del estado Bolívar y nosotros no trabajaremos la minería hacia las cuencas, ni medias ni altas, de los grandes ríos. Estamos protegiendo todo el estado Amazonas, que tiene minerales; igual que el Delta Amacuro, que es una zona muy frágil, ambientalmente hablando”, concluyó.

Impactos: 98