H39A7006

Onafim celebra su primer año de fundada bajo una gestión productiva

Caracas, 14 de septiembre 2017 (Prensa Mppdme).- Trabajadores y trabajadoras de la Oficina Nacional de Fiscalización Minera (Onafim), junto al ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico Victor Cano, celebraron el primer año de la gestión productiva del ente encargado de la fiscalización, de inspección y de supervisión minera a nivel nacional.

El ministro Cano, durante su intervención, destacó la importancia del trabajo realizado por la fuerza laboral de la Onafim, para el desarrollo e impulso de la minería en el país “La Onafim, es la expresión regional del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, a nivel nacional, por lo tanto es una de las instancias del ministerio con mayor responsabilidad y que día a día debemos ir fortaleciendo”.

También expresó que los inspectores o fiscales mineros, deben ir sumando nuevas capacidades para ejercer la verdadera fiscalización del sector, que se centre en el impulso y reimpulso de todas las áreas que intervienen en la actividad.

“La fiscalización necesaria para el desarrollo de la minería en Venezuela, no solo debe ser la monetaria, sino fiscalizar que los procesos sean los adecuados, que tenga la protección del medio ambiente, que estén trabajando en el lugar donde indicado, que se cumplan las normas de seguridad, entre otras, para garantizar la consolidación del Motor Minería y se labore de manera armónica”.

Felicitó a los trabajadores y trabajadoras de Onafim por la gran labor realizado en estos primeros 365 de la organización. Igualmente los invitó a seguir trabajando para fortalecer y consolidar la nueva manera de ejercer la minería en el país.

“Dejemos de lado los intereses personales y trabajemos por el bienestar de los 30 millones de venezolanos, por el bien del pueblo venezolano”, concluyó Cano.

En la celebración estuvo presente el viceministro de Seguimiento y Control de Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández, quien manifestó que Onafim es el eje transversal del Mppdme, de alta relevancia para la nueva economía venezolana, que deja atrás el rentismo petrolero. “Sé del esfuerzo que realizan diariamente, para llegar a los alcances que tienen en este momento, a pesar de todas las dificultades que se han venido presentando, ustedes han sabido dar el paso hacia adelante, han sabido el compromiso que han adquirido con la Revolución Bolivariana y con el pueblo venezolano”, dijo Hernández.

H39A7019

Por su parte Higinio Benitez, jefe de la Onafim, agradeció a los compañeros de Onafim por el apoyo demostrado día a día por la gestión. Asimismo, afirmó.

“La creación de la Onafim, es un plan integral que comanda nuestro presidente Nicolás Maduro, con la creación del Arco Minero del Orinco, la creación del Mppdme y la creación de la oficina de fiscalización, como garante del aprovechamiento sustentable y económico de los recursos de esas riquezas”.

La Onafim es un órgano de control desconcentrado del Mppdme, encargado del ejercicio de la potestad del Estado Venezolano de la inspección, fiscalización y seguridad de todas las fases de la actividad minera desarrolladas en el país por la pequeña, mediana, gran minería y minería artesanal, de conformidad con las regulaciones de la Ley de Minas y su reglamento; así como de lo estipulado en el Decreto N° 2.248 creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional “Arco Minero del Orinoco”; y el Decreto N° 2.411, mediante el cual se establece la prioridad social sobre las utilidades de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco, con la finalidad de garantizar la aplicación de un modelo de desarrollo minero apuntalado en los principios del eco-socialismo y del Plan de la Patria.

H39A7037