Pequeños mineros participan en reimpulso de la Misión Piar

La propuesta surgió en el seno de un encuentro de trabajo de pequeños mineros y mineras con el equipo de la Misión Piar, en el cual se presentaron nuevas iniciativas para el sector

Caracas, 22 de marzo (Prensa Mppdme) Este miércoles el presidente de la Misión Piar, José Ortiz, acompañado del ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, invitó a los pequeños mineros y mineras a asumir la Misión Piar como propia y a sumarse activamente al reimpulso de este programa social.

Jose-Ortiz-(2)La reunión, se realizó a partir de lo acordado en el Gabinete de la Pequeña Minería el pasado viernes 17 de marzo y constituyó el espacio propicio para la construcción colectiva de las líneas de acción de este sector.

Al respecto, el presidente de la Fundación Misión Piar, José Ortiz, indicó que “hoy estamos iniciando una etapa en la que se convoca a todos los actores que están involucrados en la pequeña y mediana minería en la construcción de esos espacios para el mejor vivir, como decía el Comandante Chávez, espacios para el vivir viviendo”.

Luis Romero
Luis Romero

Ortiz precisó que el objetivo es que los mineros “participen en la transformación de cada uno de sus espacios para el desarrollo de ambientes de paz, para el desarrollo de una actividad minera tolerable para el ambiente”.

El presidente de la Misión Piar explicó que las complejidades del sector minería sólo pueden ser superadas por la Revolución Bolivariana, con la participación activa y protagónica de los mineros y mineras. Asimismo, Ortiz recordó que la actividad minera debe apalancar proyectos socioproductivos que garanticen la diversificación económica, incluso de la producción para el aporte a los Clap.

Por su parte, el titular de Desarrollo Minero Ecológico aprovechó para acompañar la reunión y recordar la importancia de evitar que las riquezas del país se pierdan. “Por eso la urgencia que se declare la Misión Piar en revisión permanente, y que la asumamos como una pilar fundamental de los mineros, no del ministerio, del pueblo minero y del pueblo indígena, eso es de ustedes”.

Sharlyn Dorado
Sharlyn Dorado

Arreaza destacó además, la importancia de actuar como un sólo cuerpo integrado, con el acompañamiento del Gobierno Bolivariano. Recordó que “la minería es, de los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, el único motor que nos puede dar a corto plazo riqueza nacional para que se convierta en vida, educación, salud, vivienda, en infraestructura social, en protección de los parques, en protección de los pueblos indígenas”.

Fortalecidos en la unión

Los voceros y voceras presentes en la reunión, coincidieron en que a partir de la creación del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, se sienten cada vez más parte del Gobierno, pues han sido reconocidos en la toma de las decisiones.

Luis Romero, coordinador del Consejo Popular Minero, afirmó que “somos gobierno, estamos al lado de ustedes. Nosotros los mineros queremos que haya una minería organizada”.9

Ramón Calderón, representante de la Asociación de Molineros y Mineros Revolucionarios del sector La Ramona, señaló que los mineros y mineras están sumando esfuerzos para darle otra cara a la minería, y resaltó la importancia de la integración del sector. “Nosotros desde Santa Elena de Uairén hasta Los Pijiguaos, estamos organizados y queremos ir más allá, no simplemente en el tema del oro, del cobre, nosotros tenemos que buscar la integración e impulsar el sector”.

Por su parte, Skarlyn Dorado, vocera del Consejo Comunal Hugo Rafael Chávez Frías del sector Hoja de Lata, agradeció en representación de la mujer minera la oportunidad de exponer sus inquietudes para que el avance venga de la mano de los mineros.

Ramon Calderon
Ramon Calderon

En el encuentro participaron el equipo de la Fundación Misión Piar con voceras y voceros de áreas mineras del estado Bolívar: La Ramona, ubicada en El Callao, la comunidad minera Hoja de Lata, en el Municipio Sifontes, La Catalina y Yaguarín del municipio Roscio.

La Misión Piar fue creada por el Comandante Chávez en octubre del año 2003 para promover la participación de los actores en el sector minero e incrementar su conciencia social, política, cívica y su contribución en el desarrollo del país.

Impactos: 59