Presentan Plan Operativo para nueva etapa en Carbozulia

Prensa Minería/Prensa Carbozulia (Luis Bracho).- La empresa Carbozulia comenzó una nueva etapa de reimpulso productivo con el apoyo de empresas extranjeras con amplia experiencia en la exploración y producción de carbón. En la reunión llevada a cabo, los inversionistas presentaron el plan operativo que dará inicio a esta nueva etapa.

Víctor Cano, ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, acompañado de su gabinete administrativo, se reunió con los inversionistas, en compañía de la presidenta de Carbozulia, Tania Ríos; la gerente general, Aurora Rodríguez; y su equipo de trabajo en materia de producción y geología.

“Esta reunión con Carbozulia y los inversionistas fue muy importante, debido a que se hizo un análisis y una revisión del Plan de Mina 2018,  tanto en Paso Diablo como en Mina Norte”, acotó el ministro Cano.

Entre las informaciones que dio a conocer el titular ministerial, destacó tres puntos importantes: en primer lugar, el embarque de 45 mil toneladas más para cerrar 2017 con 450 mil; mientras que, para 2018, se tiene previsto aumentar la cantidad de carbón extraído este año.

Por su parte Robert Reuijl, presidente CEO de Interamerican Coal, explicó: “La reunión con el ministro fue muy proactiva, ya que la idea es reactivar las minas de Carbozulia, Mina Norte y Paso Diablo, para llegar a una producción de 8 millones de toneladas en cuatro a cinco años y un total de 60 millones de toneladas extraídas para dentro de diez años, que se traduzcan en bienestar para los pobladores de La Guajira”.

 Exponen desafíos de Carbozulia para el año 2018

El ente minero también realizó una conferencia sobre los desafíos de Carbozulia en 2018, en la que participó como ponente la gerente general Aurora Rodríguez.

Rodríguez subrayó que el carbón constituye una actividad económica estratégica, lo que ubica a Carbozulia como el principal productor del mineral en Venezuela, con un 95 % del mercado mundial, y con las mayores reservas del país.

“Como nosotros vemos, la minería está inserta en cambios económicos, políticos y sociales, han cambiado muchas cosas en Venezuela. La minería que  teníamos se ha ido transformando desde principios de este siglo, y sé que seguirá cambiando para bien”, explicó Rodríguez.

Por su parte, Diyimira Ríos, una de las participantes en la charla y operadora de maquinaria pesada, expresó: “Estas charlas deben seguir. Instruyen tanto a esta generación como a la de relevo. Carbozulia es una escuela, nuestra casa, que forma y seguirá formando grandes profesionales. Todos somos partes de este reimpulso”.

Impactos: 126