Arreaza

Realizado I encuentro con representantes regionales para el impulso de la minería no metálica en Venezuela

Caracas, 3 de julio de 2017 (Prensa Mppdme).- Representantes de 17 gobernaciones, entes y organismos con competencia en materia minera nacional, sostuvieron una reunión presidida por el ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, como parte de las acciones implementadas por el Gobierno Nacional, para el impulso de la minería no metálica que ayude a la diversificación de la economía Venezolana post petrolera.

Este primer encuentro sirvió como espacio para la definición de las líneas de trabajo para la construcción del nuevo sistema económico nacional, a través del Motor Minería , uno de los más importantes en la Agenda Económica Bolivariana.

“Aquí estamos en esta jornada de trabajo, para profundizar, gobernar y seguir arraigando la Revolución Bolivariana, a través del Socialismo, que se construye fundamentalmente con el cambio del modelo económico, siguiendo la instrucción del presidente Nicolás Maduro, como lo es el despegue del Motor Minería”, expresó Arreaza.

El titular de la cartera de minas, reconoció el alcance de la minería no metálica para el desarrollo integral de la nación. “Consideramos que la minería no metálica es mucho más importante que la minería metálica, porque de allí se desatan procesos como la construcción, procesos industriales, farmacéuticos hasta el motor como el turismo, todos tienen que ver esencialmente con la minería como un proceso originario”.

Arreaza realizó un llamado a todos los participantes en la reunión a trabajar mancomunadamente y lograr, bajo la rectoría del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico (Mppdme), el impulso y crecimiento de la minería no metálica en el país.

“Tenemos la certeza que coordinando el Plan Nacional Minero, con los planes estadales Mineros, coordinando las políticas y estandarizando los elementos fiscales, podemos juntos potenciar y acelerar la minería no metálica en Venezuela y que se constituya en el elemento más fuerte del Motor Minería”, enfatizó.

Durante el encuentro se estudió la formación de el Registro Único Minero, en cumplimiento con todos los elementos de la Oficina Nacional de Fiscalización e Inspección Minera, necesarios para otorgar los permisos territoriales, así como la de los elementos fiscales, entre otros aspectos, para que haya una política homogénea para la inversión, evitando la dispersión y pérdida de esfuerzo. “Es importante realizar en conjunto Registro Único Minero para generar un impacto no sólo en el territorio, en los yacimientos, sino en la vida de todos los venezolanos, generando una fuente alternativa de riqueza, un motor fundamental para toda la economía como es el Motor Minero que pasará en los próximos años sino el primero el segundo motor de la economía venezolana”, dijo Arreaza.

El representante de Desarrollo Minero Ecológico, exhortó a la creación de un instituto de la minería en cada estado del país, para tener un control real y tangible de la exploración y explotación de la minería no metálica. “Ayudemos a proyectar la minería no metálica, estamos con toda la disposición, con todas las Gobernaciones y Corporaciones para lograr que se engranen todos los procesos, todas las políticas, desde el nivel nacional hasta el nivel regional y local e incluso con el comunal para poder generar el gran Motor Minería a lo largo y ancho del territorio nacional”, concluyó.

La actividad minera no metálica juega un papel fundamental para el Desarrollo Económico y Social del Nación, ya que transforma estos minerales en insumos para la construcción y la industria, necesarios para mejorar la infraestructura y calidad de vida de los Venezolanos. Este sector constituye un área muy importante para el desarrollo económico y social del país, por la relación que tiene con diversas actividades económicas, tales como la construcción, cuya participación en el producto interno bruto es de 7%.

En la actividad estuvieron también presentes, el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano; Seguimiento y Control del Desarrollo Ecominero, Nelson Hernández; y la gobernadora del estado Cojedes, Margaud Godoy.