Comisión Venezuela-Sudafrica

Venezuela y Suráfrica aspiran crear empresa mixta diamantífera en los próximos días

Una gran empresa mixta diamantífera, con mayoría accionaria del Estado venezolano, aspiran a crear Venezuela y Suráfrica en los próximos días, como parte del desarrollo del Motor Minería contemplado en la Agenda Económica Bolivariana. Así se comprometieron las delegaciones de los dos países que participaron en un encuentro que se llevó a cabo en la sede del Banco Central de Venezuela (BCV), en Caracas, actividad que contó con la participación del ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza; el viceministro de Recursos Minerales de la nación surafricana, Godfrey Oliphant; el presidente del ente emisor, Ricardo Sanguino, entre otros.

“Nosotros aspiramos con esta visita de la delegación de Suráfrica y con las empresas sudafricanas que están aquí, poder firmar lo antes posible, la creación de una empresa mixta en los términos que establece la ley venezolana”, dijo Arreaza, al tiempo que agregó que incluso se pudieran tener inversiones conjuntas definidas “a lo largo de esta semana”.

Godfrey Oliphant y Jorge ArreazaExpresó el alto funcionario que el acercamiento con Suráfrica forma parte de las políticas de integración diplomáticas promovidas por el presidente Hugo Chávez, de quien indicó “aproximó y unió a Venezuela con el sur del mundo”.

“Los representantes de Suráfrica han hecho varios viajes a Venezuela, conocen, por ejemplo, la zona donde queremos desarrollar la explotación del diamante, la zona de Guaniamo, en el Arco Minero del Orinoco y tienen la mejor tecnología, la mejor experiencia, los mejores procesos de cuidado ambiental que son los criterios que el presidente Nicolás Maduro nos ha dado para invertir en el Arco Minero del Orinoco”, sostuvo Arreaza.

Por su parte, el viceministro africano Godfrey Oliphant subrayó que Suráfrica ha estado trabajando en la minería de diamantes durante muchos años y por lo tanto es un país que posee bastante experiencia.

“En nuestra delegación hemos traído a un experto en esta área. De manera que tenemos que fortalecer nuestra relación estratégica para que podamos beneficiarnos mutuamente en esta actividad, pero especialmente para que sea el pueblo de Venezuela que se beneficie de ella, para que pueda tener un mejor nivel de vida gracias a las actividades mineras que hemos venido a hacer acá en conjunto”, manifestó Oliphant.

Acotó que su país quiere compartir con Venezuela su experiencia en los procesos de explotación, corte y pulido de diamantes. “Esperamos alcanzar un acuerdo esta semana y deberíamos iniciar el proceso de inversión y movilizar nuestra experticia para comenzar el proceso de explotación y producción. Estamos más que listos en Suráfica”, afirmó.

Venezuela cuenta con un alto potencial de oro, hierro, coltán, bauxita, diamante y otros minerales estratégicos en la Zona Estratégica Arco Minero del Orinoco, un área ubicada en el sur del país. Ambas delegaciones sostendrán diversas reuniones durante esta semana y realizarán visitas a la zona.

Proceso Kimberley

Durante este encuentro, el segundo vicepresidente del BCV, José Khan, informó que el Banco Central de Venezuela (BCV) ya cuenta con la Oficina del Proceso Kimberley, lo que permite a la Nación llevar a cabo la certificación legal de los diamantes que se producen en el país.

Como se recordará, el BCV creó la Oficina del Proceso Kimberley de Venezuela para trabajar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), así como el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

Viceministro Godfrey Oliphant de SudafricaA inicios de este mes, Venezuela fue admitida como miembro del Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberly durante una reunión, celebrada en Perth, Australia. Ya el pasado año, las naciones del Sistema de Certificación del Proceso Kimberley habían aprobado la reincorporación de país como país productor de diamantes, lo que significa que se contará con  la certificación H1 Production, la cual acredita a los diamantes que serán extraídos del Arco Minero, como poseedores de elevados parámetros de calidad, solvencia y seguridad.