FABRICIO-CONVERSATORIO

Trabajadores y trabajadoras del Mppdme conocieron la vida y obra de Fabricio Ojeda

Caracas, 19 de julio de 2017 (Prensa Mppdme).- La vida y obra del diputado, activista político y periodista venezolano Fabricio Ojeda, fue expuesta en un conversatorio, que se realizó en la sede del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, donde se pudo conocer sobre la existencia de uno de los líderes izquierdistas más importantes de la historia venezolana del siglo XX.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Santiago Garrido Ojeda, nieto del político venezolano, quién presentó un resumen biográfico, haciendo énfasis en momentos vividos desde su infancia en su pueblo natal Boconó, estado Trujillo, sus primeros contactos con las corrientes comunistas y socialistas, el ejercicio del periodismo, el proceso político y su integración a las filas de la guerrilla venezolana.

Juan Vicente Cabezas, conocido como el “Comandante Pablo”, compañero de luchas de Ojeda, relató a los presentes, historias vividas en la lucha contra la dictadura, bajo el pensamiento antiimperialista, la concreción de la unión cívico-militar. También señaló la asociación con el proceso que vive Venezuela en la actualidad, hacia un proceso constituyente, “La Constituyente es un puente para el diálogo, no podemos estar en guerra entre pueblos como desea la derecha, demos un ejemplo político al mundo como lo es verdaderamente la Revolución Bolivariana, por eso hay que ir a votar”, expresó.

FOTO-FABRICIO-FORO

Por su parte José Luis Alcalá Ojeda, realizó un análisis sociopolítico sobre la vigencia del pensamiento revolucionario de Fabricio Ojeda, resaltando que el legado de su abuelo, hoy se encuentra más vigente que nunca, así como el pensamiento de Bolívar, Zamora y el Comandante Hugo Chávez. Insistió que es necesario trabajar incansablemente en la cultura política e ideológica del pueblo venezolano para afianzar mucho más el socialismo.

Fabricio Ojeda, conocido bajo la clandestinidad como “Roberto”, nació en Boconó en 1929 y fue asesinado en Caracas en 1966, con tan solo 37 años de edad. Fue reportero de El Nacional durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, formó parte del partido Unión Republicana Democrática y jefe de la Junta Patriótica.

Fabricio fue detenido y sentenciado a 18 años de prisión. El 21 de junio de 1966 fue ahorcado por funcionarios del SIFA, ente gubernamental de Raúl Leoni.

El 23 de enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro, junto al pueblo de Caracas, acompañó el traslado de los restos de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, por considerarlo un héroe debido a su inagotable lucha en contra del Pacto de Punto Fijo.