Venezuela certifica nuevas reservas minerales con el fin de fortalecer la economía nacional

(17.04.17. Prensa Mppdme). El nuevo modelo productivo minero atraerá inversionistas y nuevas inversiones al país. 

A través de una entrevista ofrecida a Unión Radio, el viceministro para la Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano, dio a conocer las estrategias del nuevo modelo productivo minero, el cual consiste en certificar las nuevas reservas minerales, obteniendo así conocimientos de los diversos rubros y cantidad de reservas que existen en el Arco Minero del Orinoco, como también en todo el territorio nacional.

“Venezuela es un país rico en muchos recursos naturales y el recurso mineral es uno de los más importantes para el país. Nosotros como país, debemos robustecer la economía nacional con el desarrollo de todo el sistema minero y uno de los pasos primordiales que hay que realizar es la certificación de todos estos recursos a escala nacional”, aseguró el Viceministro.

Asimismo, destacó que una de las ventajas de dicha certificación, es atraer inversionistas y nuevas inversiones al país con el fin de fortalecer la economía nacional.

“Ya estamos evaluando algunos bloques, en los que ya tenemos el conocimiento preciso de cuánto sería nuestra reserva. Tras años de estudios en el Arco Minero, por la Corporación Venezolana de la Guayana (CVG) y a través de Técnica Minera (Tecmin), una empresa de tecnología minera del Estado venezolano, tenemos ya conocimientos de algunas áreas que podemos trabajar con inversionistas interesados”, enfatizó Cano.

Igualmente, informó que hay tres empresas mixtas trabajando en el tema del coltán desde el Arco Minero, y otra de oro cercano del kilómetro 88, en Las Claritas, Ciudad Bolívar. Así como también informó que próximamente se trabajarán nuevas inversiones con el oro y el Diamante, de forma coherente con los Decretos del Presidente Nicolás Maduro Moros de 2016 y 2017 en los que se declara como “minerales estratégicos” al oro, el coltán y el diamante, para apalancar  el motor minería y la generación de divisas.

Finalmente declaró que falta certificar el resto del Arco Minero, que representa el 12% del territorio nacional, resaltando que no se explotará más allá de un 3% a 4%, puesto que el Ministerio para el Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, esta trabajando en la protección del medio ambiente, haciendo un desarrollo minero con conciencia ecológica.

Impactos: 201