Venezuela intercambió experiencias con empresas internacionales para fortalecer sector minero

Caracas, 09 de marzo de 2017 (Prensa Mppdme). El Ministro de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, resaltó que durante su participación en la Convención Minera de Toronto, Canadá, la delegación venezolana sostuvo diálogos con importantes actores vinculados a la minería en el mundo y logró acceder a información sobre las tecnologías más novedosas empleadas en los procesos de exploración y explotación de los recursos minerales.

CONGRESO-(3)Destacó que la delegación tuvo la oportunidad de intercambiar experiencias con los ministros vinculados al área minera de varios países, entre ellos, Bolivia, República Dominicana y Nicaragua, así como con representantes de empresas transnacionales interesadas en invertir en Venezuela, quienes ven en nuestro país una inmensa potencialidad minera.

Además, se compartió con grupos ambientalistas que participaron en esta gran convención de exploración mineral, la cual se viene realizando desde 1932 y este es el segundo año que Venezuela está presente a nivel ministerial.

Reiteró que una de las grandes fuentes de ingreso para el país va a ser la minería, por lo que hay que utilizar la tecnología más adecuada. “Si vamos con buena inversión siendo eficientes a la hora de la explotación y con buenos procesos de exploración nosotros podemos garantizar que el día de mañana no solo con el ingreso petrolero, que es muy volátil, lo hemos visto, los precios cambian, suben, bajan, sino con ingresos que provengan de estos minerales estratégicos poder garantizar la inversión social, poder garantizar que tengamos más escuelas, más universidades, más hospitales, más carreteras”, señaló.CONGRESO-(0)

Soberanía

El ministro Arreaza reiteró que Venezuela es un país soberano, donde las empresas transnacionales en el área de la minería no pueden hacer lo que les “venga en gana” sin tener el cuidado hacia la ecología, al medio ambiente, a nuestros pueblos y comunidades indígenas.  “Nosotros tenemos una legislación bastante clara y severa, si la comparamos con las legislaciones  de otros países. Sin embargo, esas empresas están totalmente dispuestas  a participar, a ser parte del desarrollo de la Zona Estratégica de Desarrollo Nacional Arco Minero del Orinoco”, dijo.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco contempla la creación de condiciones necesarias para impulsar la exploración y explotación de minerales como oro, hierro, diamante y coltán, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.

La certificación

CONGRESO-(5)El ministro refirió que ya se está por certificar nuestras reservas y estima que lleguemos a ser el cuarto país en reserva de oro en el mundo.

“Y así como hizo el comandante Hugo Chávez con las reservas petrolíferas de Venezuela, que sabemos que son las más cuantiosas del mundo, lo mismo está haciendo el presidente Nicolás Maduro, para ordenar y tener una minería planificada a partir de un conocimiento certero de lo que tenemos y de lo que no tenemos”, indicó.

Explicó que a través de la fase de exploración se permite cuantificar cuánto son nuestros recursos, tener  una aproximación de lo que está en el subsuelo: oro, diamante, coltán, entre otros minerales, al tiempo que agregó que para esta tarea es relevante la tecnología, sobrevuelo con aviones  y con drones, pues se trata de “saber dónde debemos y no debemos explotar (minerales)”.

Las alianzasCONGRESO-(2)

Arreaza destacó la importancia de establecer  alianzas estratégicas  con distintos actores a través de la conformación de empresas mixtas, tal como ocurre en la franja petrolífera del Orinoco. En el caso de los minerales estratégicos, Venezuela se reserva, por lo menos, el 55 por ciento de las acciones de las dichas empresas.

Expresó que el Estado venezolano busca apoyar a los pequeñas y pequeños mineros que ya están haciendo su actividad en esa zona, al garantizarles las nuevas tecnologías para que dejen la explotación por aluvión o con el uso del mercurio.

“Nosotros queremos incorporar a todos los movimientos ecologistas para que nos ayuden, colaboren con este proceso porque es indispensable diversificar la economía venezolana. Allí hay una realidad planteada, allí hay una explotación minera, allí hay decenas de personas en la actividad, utilizando no las mejores prácticas, nosotros tenemos que abordar esto con organización popular, con el poder popular”, manifestó.

Además, con la ordenación de la actividad minera, se busca garantizar que todos esos recursos se queden en Venezuela, y no se vayan vía contrabando hacia el Caribe, Guyana, Colombia y Brasil, pues esos son recursos de los venezolanos.

Impactos: 109