Venezuela se suma al Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberley

(Caracas, 08 de mayo de 2017, Prensa Mppdme).- La República Bolivariana de Venezuela fue admitida como miembro del Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y Aluvional  del Proceso Kimberly durante las deliberaciones de la reunión interseccional de este mecanismo de certificación de la industria diamantífera, celebrada esta semana en Perth, Australia.

Esta es la primera participación de Venezuela como miembro pleno del Proceso Kimberley, tras su reingreso al grupo en noviembre del pasado año.

Entre las actividades cumplidas, la delegación venezolana sostuvo una  reunión bilateral con los representantes de Angola como miembro del Grupo de Trabajo de Minería Artesanal y Aluvional del Proceso Kimberley. Este grupo es importante para la prevención de la entrada de los llamados diamantes conflictivos en el comercio legítimo del mineral en el mundo.

Durante el encuentro de tres días, la representación nacional, encabezada por José Khan, director del Banco Central de Venezuela (BCV), también  participó en los debates sobre la propuesta de modificación de las reglas y procedimientos del Proceso Kimberley. Cabe mencionar que los delegados del resto de los países miembros reconocieron a Venezuela por su solvencia en la implementación de este sistema de certificación.

El BCV creó el 12 de enero de 2017, la Oficina del Proceso Kimberley de Venezuela, para trabajar conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, la Guardia Nacional Bolivariana, así como el Servicio Nacional de Administración Aduanera y Tributaria.

La República Bolivariana de Venezuela avanza hacia la diversificación económica, y el fortalecimiento sostenido de sus reservas internacionales, en el marco del Motor Minero de la Agenda Económica Bolivariana, implementado por el Presidente Nicolás Maduro para garantizar el desarrollo socioeconómico del país, superar el modelo rentista dependiente del petróleo y combatir las agresiones multiformes a la economía nacional.

Impactos: 55