Venezuela y Angola evalúan condiciones para exploración diamantífera en el Arco Minero

Prensa Minería / Manuel Palma.- Delegaciones de Venezuela y Angola revisan en mesas de trabajo las condiciones existentes para explorar el potencial diamantífero en el sector Guaniamo, correspondiente al área 1 del Arco Minero del Orinoco, al sur del estado Bolívar.

Esta reunión es parte del memorando de entendimiento firmado en julio pasado entre Venezuela y la empresa de Angola Endiama EP, para formalizar el interés de ambas naciones en constituir una empresa mixta, encargada de explorar, explotar y aprovechar el potencial productivo del diamante.

En las mesas de trabajo, instaladas en la sede del Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico en Caracas, la delegación venezolana presentó a los representantes de la empresa angoleña un informe preliminar con aspectos sociales y demográficos de la zona, además del reservorio de diamantes considerados de alto valor industrial.

De acuerdo con estudios mineros realizados entre 2008 y 2009, hay un estimado de 40 millones de toneladas de depósitos de diamantes, situados en la población de Cuchivero, en Guaniamo.

En los próximos días, ambas delegaciones trabajarán en tres aristas: datos técnicos, legales y económico-financieros. Los equipos de Angola recibirán un compilado de información geológica sobre el sector de Guaniamo, así como los instrumentos legales vinculados al Arco Minero, propuestos en la Asamblea Nacional Constituyente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, para asegurar inversiones en una minería productiva en armonía con el ambiente y en consonancia con los derechos humanos.

Estas reuniones son fruto de la estrecha integración entre Venezuela y Angola.  Vale destacar que, en el año 2015, Angola asesoró a nuestro país para su reincorporación al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, un protocolo de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

 

 

 

Impactos: 5939