007_EG_7986_P

Venezuela y Angola firman memorando para creación de empresa mixta diamantífera en el Arco Minero del Orinoco

Venezuela y Angola firmaron este jueves un memorando de entendimiento para formalizar el interés de los dos países en constituir una empresa mixta, encargada de explorar, explotar y aprovechar el diamante en el Arco Minero del Orinoco, en el estado Bolívar.

El memorando de entendimiento implica evaluar la explotación de diamantes en el sector de Guaniamo, correspondiente al área 1 del Arco Minero.

Además este acuerdo marco de intención entre Venezuela y Angola incluye la posibilidad de explotar oro y coltán en otras áreas situadas al sur de Bolívar. Para ello, ambas naciones conformarán grupos de trabajo para levantar el estudio y la factibilidad de exploración y explotación planteada.

Por Venezuela firmó el memorando el presidente de la Corporación Venezolana de Minería y ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, mientras que por Angola rubricó el documento el presidente del Consejo de Administración de la empresa de Angola Endiama EP, Carlos Sumbula.

003_EG_7927_W

Es un privilegio que la República de Angola nos traiga su tecnología, su formación, su transferencia de conocimientos. Ellos tienen una experiencia minera prácticamente ancestral, tienen las mejores tecnologías y las mejores técnicas para el cuidado ambiental, y están interesados en invertir en el Arco Minero del Orinoco”, dijo el ministro Arreaza.

Por su parte, Carlos Sumbula –de Endiama EP- ratificó la voluntad de Angola de afianzar la cooperación estratégica con Venezuela. “La cooperación con Venezuela ya comenzó. Debemos pasar ahora a una fase de revisión y producción de diamantes”, expresó Sumbula.

008_EG_7994_W

La empresa Endiama EP acumula más de un siglo de experiencia en el desarrollo del sector diamantífero. Angola mantiene una estrecha integración con Venezuela. Incluso, en el año 2015 asesoró a nuestro país para su reincorporación al Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, un protocolo de exportaciones que permite comercializar legalmente los diamantes en el mercado internacional.

El acto de la firma del memorando fue efectuado en el Palacio de Miraflores, Caracas, con la presencia del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, y del presidente del Banco Central de Venezuela, Ricardo Sanguino, quien también firmó un convenio con la delegación de Angola para formar personal especializado en el BCV en la certificación técnica de diamantes.

Aquí vamos a formar a jóvenes profesionales para que se especialicen particularmente en el área diamantífera. Así que los jóvenes formados en nuestras universidades públicas, van a poder a participar en el desarrollo del Arco Minero del Orinoco”, señaló Sanguino.

Esta firma de memorando es parte de las acciones que emprende el Gobierno Bolivariano en el despliegue del Motor Minería en el país, como una arista clave de la Agenda Económica Bolivariana para desarrollar un modelo económico productivo postpetrolero.