Venezuela y Angola fortalecen alianzas para el impulso del sector diamantífero nacional

Caracas, 27 de abril del 2017 (Prensa Mppdme).- El ministro del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, Jorge Arreaza, sostuvo una videoconferencia con el Ingeniero Antonio Carlos Sumbula, presidente de la empresa Endiama E.P, originaria de Angola, con la finalidad de acordar alianzas estratégicas para el desarrollo de la actividad diamantífera, que contribuya al fortalecimiento del Motor Minería y por tanto a la diversificación de la economía del país.
 
Durante la reunión, el titular de la cartera de minas, expresó el interés que tiene el Gobierno Bolivariano para consumar alianzas con la empresa Endiama, E.P, que permitan, a través de un trabajo mancomunado, el impulso del trabajo derivado de la extracción de diamante como mineral estratégico. “Queremos planificar inversiones en la zona de desarrollo estratégico del Arco Minero del Orinoco, ya que cuenta con un alto potencial diamantífero, y sabemos que Endiama es una prestigiosa empresa, de alta trayectoria por sus capacidades de organización y formación, que nos ayudará desarrollar, de manera acelerada, el Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, con las inversiones nacionales e internacionales”, expresó.
 
Igualmente el ministro Arreaza, calificó como un honor, el acompañamiento de Angola, a través de la industria Endiama, en el proceso integral para el perfeccionamiento de la explotación del diamante en el país. 
Min Arreaza BCV-Angola
 
Se prevé la visita de un equipo multidisciplinario proveniente del país africano, para ahondar en los posibles proyectos entre ambas naciones.
 
La empresa Endiama E.P, posee derechos de exclusividad para el negocio de los diamantes en Angola y en el año 2015 asesoró a Venezuela durante el Sistema de Certificación del Proceso Kimberley, logrando su reincorporación en el año 2016, como nación productora de diamantes de alta calidad, solvencia y seguridad, facilitando la exportación y su mercadeo a nivel mundial.
 
En la videoconferencia, estuvieron presentes  el viceministro de Exploración e Inversión Ecominera, Víctor Cano; el vicepresidente del BCV, José Salamat Khan y Marcelino Ambrosio, vicecónsul de la República de Angola en la República Bolivariana de Venezuela.
 
Cabe recordar que el Gobierno Revolucionario ha ejecutado reuniones con varias naciones, expertas en minería, para impulsar la exploración y explotación de minerales de una manera amigable con el medio ambiente.

Impactos: 53