Venezuela y Sudáfrica buscan establecer alianzas estratégicas en sector minero

El Ministerio de Desarrollo Minero Ecológico sostuvo una reunión con la Embajada deSudáfrica en el país, en la que trataron temas vinculados con la actividad minera

(Caracas, 21/03/2017). PrensaMPPDME.– Venezuela y Sudáfrica afianzan sus relaciones económicas, con el fin de establecer alianzas estratégicas con miras al desarrollo del Motor Minería de la Agenda Económica Bolivariana, iniciativa del Gobierno nacional que tiene como principal objetivo diversificar la economía nacional.

6En un encuentro efectuado este martes en la sede del Ministerio del Poder Popular de Desarrollo Minero Ecológico, en Caracas, donde participaron el viceministro de la Exploración e Inversión Ecominera y la embajadora de Sudáfrica en Venezuela, Víctor Cano y Thaninga Pandit Shope-Linney, respectivamente, ambos funcionarios expresaron el interés mutuo de ambas naciones en concretar acuerdos en los distintos proyectos mineros que lleva adelante el Gobierno Bolivariano.

El viceministro Cano recordó que la nación africana es una potencia en minería, sobre todo en el área de diamante y, en ese sentido, puntualizó que Venezuela quiere desarrollar su área diamantífera en el Arco Minero del Orinoco, específicamente en la zona de Guaniamo, donde existen capacidades de explotación de dicho mineral.

Agregó que se trata de estrechar aún más los lazos con Sudáfrica y así lograr la transferencia de tecnología para la exploración, explotación y comercialización de diamantes, con el objetivo de apalancar el desarrollo sustentable y social de Venezuela, en el marco del respeto al medio ambiente.

“Todas las áreas del diamante las abarcamos en esta reunión con el objetivo de apalancar el Arco Minero, capítulo diamante”, acotó el funcionario venezolano.

Para la embajadora sudafricana, el objetivo es desarrollar estas alianzas estratégicas entre Venezuela y Sudáfrica, pues “somos dos países que tenemos unas relaciones políticas muy prósperas. Queremos fortalecer las relaciones económicas. Venezuela es un país que tiene mucha potencialidad”, manifestó la diplomática, al tiempo que señaló que ambas naciones tienen que trabajar en mecanismos a través de los cuales se puedan fortalecer estas relaciones que benefician a Sudáfrica y Venezuela.

Destacó que espera que con la materialización de estas alianzas estratégicas, las empresas de su país no solo estén interesadas en firmar acuerdos con Venezuela en el campo minero, sino en el sector farmacéutico, agricultor y alimentos, entre otras áreas.

La Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco contempla la creación de condiciones necesarias para impulsar la exploración y explotación de oro, hierro, diamante, coltán y otros minerales estratégicos, de acuerdo con las metas establecidas en el Plan de la Patria.

Impactos: 45