19 nuevas alianzas entre la pequeña minería y el Estado impulsarán producción de oro

Prensa Minería/Héctor Carrasquel.- Con el fin de garantizar las divisas que requiere el país para su desarrollo y bienestar social, el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, firmó diecinueve alianzas con la pequeña minería, trece en el sector El Perú y seis en La Ramona del municipio El Callao, en el estado Bolívar.

“Son alianzas para superar el modelo de minería destructiva y para incrementar la producción nacional de oro, pero de una manera responsable con la Tierra”, subrayó Cano.

El titular de la cartera de minas hizo énfasis en el trabajo que viene desarrollando el Gobierno venezolano con representantes del pueblo minero, para construir alianzas y fortalecer la cadena productiva aurífera.

Destacó que, en aras de garantizar que la minería se consolide como un modelo económico, y para acabar con la hegemonía del rentismo petrolero, “la minería debe ser la segunda pata de la mesa económica de Venezuela”.

En 2017, se firmaron 27 alianzas estratégicas con la pequeña minería, a partir del decreto que declaró 23 áreas para el desarrollo de la actividad minera en el Arco Minero del Orinoco.

Esta es la primera firma de alianzas de 2018, un año en el que se espera la constitución de 500 alianzas estratégicas con la pequeña minería, y el incremento de la extracción de minerales metálicos y no metálicos.

Tecnologías adecuadas para el ambiente

Durante su visita al estado Bolívar, el ministro Cano resaltó que estas alianzas permiten el desplazamiento del uso de tecnologías contaminantes. En este sentido, recordó que el Motor Minero tiene entre sus ejes el quinto objetivo del Plan de la Patria, enmarcado bajo un concepto de preservación ambiental.

“Estas alianzas comprometen al pueblo minero a la adopción de tecnologías que disminuyan el impacto ambiental de la minería”.

Los pequeños mineros y mineras expresaron su agradecimiento por ser tomados en cuenta, y se comprometieron a seguir contribuyendo al apalancamiento del nuevo modelo económico del país.

Foto: Jonnatan Gudiño

Impactos: 114