Ciudad Bolívar 9-3-18_JG_10

250 chamberos se formaron como promotores mineros en Bolívar

Prensa Minería/Héctor Carrasquel.- Un total de 250 jóvenes del Plan Chamba Juvenil Minero culminaron su primer período de formación integral y recibieron su certificación como promotores de la transformación minera en el estado Bolívar.

Este anuncio lo hizo el ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, durante el acto con los chamberos celebrado este sábado en el teatro Angostura, en Ciudad Bolívar.

“Este es un acto de esperanza porque ustedes, los jóvenes, son el presente y el futuro de la patria”, dijo Cano.

El ministro expresó que este proceso de formación contó con el apoyo pedagógico del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) en el Arco Minero del Orinoco, para prestarle toda la atención al pueblo minero, que es el principal protagonista del apalancamiento económico a través de la entrega de oro y ahora de diamantes, a las arcas del BCV.

Por su parte, el presidente de la Misión Piar, José Ortiz, resaltó que las muchachadas del Plan Chamba Juvenil Minero serán garantes de la atención integral a las pequeñas y los pequeños mineros.

“Los chamberos son las tropas que permitirán atender y acompañar al pueblo minero para hacer de la minería una actividad productiva bien hecha”.

Ortiz recalcó que estos actos de formación se realizan con el firme propósito de impulsar el desarrollo del Motor Minero, como uno de los principales ejes de la Agenda Económica Bolivariana, que buscan dinamizar la economía del país y superar la dependencia del rentismo petrolero.