Alianzas estratégicas con poder popular minero impulsarán emprendimiento económico productivo

Prensa Minería/Héctor Carrasquel.- Integrantes del Consejo Popular Minero y representantes del Ministerio para Desarrollo Minero Ecológico abrieron las primeras mesas de trabajo conjunto del año 2018, con el fin de avanzar “en la negociación de las condiciones económicas, legales, ambientales y sociales, de las alianzas estratégicas con la pequeña minería que fortalecerán y optimizarán la producción aurífera”.

En el encuentro, el coordinador general del Consejo Popular Minero, Ramón Calderón, resaltó el compromiso por parte del equipo político del presidente Nicolás Maduro de construir, juntos, una ruta para establecer unidades de producción de propiedad social.

“En las mesas de trabajo, está la propuesta de activación del Fondo Social Minero, mecanismo que va a permitir dignificar la labor que desempeña el sector”.

A su vez, Skarlyn Dorado, coordinadora de Finanzas del Consejo Popular Minero, expresó que, con la construcción de estas alianzas, se darán las condiciones óptimas tanto para la pequeña minería como para el Estado venezolano.

“Venezuela es ejemplo vivo de democracia. Acá, está el pueblo minero construyendo, consciente de que es el octavo motor económico del país, uno de los que mayor empuje tiene en el apalancamiento de nuevo modelo económico”, dijo Dorado.

Por su parte, el director general para Pequeña Minería, Félix Caraballo, resaltó que el Gobierno nacional “mantiene espacios de construcción permanente” a fin de promover el buen vivir del poder popular minero, quienes históricamente habían sido marginado de las dinámicas sociales.

Informó que, en las mesas de trabajo, han estado presentes representantes de los despachos de Nuevas Inversiones y de Seguimiento y Control, cumpliendo la orientación del ministro Víctor Cano, de construir en colectivo una política minera coherente.

Aportes para el Plan de la Patria 2019-2025

El director general para Pequeña Minería destacó el papel que vienen desarrollando los pequeños mineros y las pequeñas mineras, para la formalización de la minería como una actividad productiva de la Agenda Económica Bolivariana.

“Todo el Consejo Popular Minero está discutiendo un modelo de gestión productiva que permita brindarlos aportes para la materialización del Plan de la Patria 2019-2025, que va regir el destino del país por el próximo sexenio”, refirió.

Foto: Julio García

Impactos: 70