Firma de convenio de granito_Mppdme

Firman dos alianzas en Cojedes para impulsar aprovechamiento de granito blanco y tradicional

(Cojedes, 7 de marzo de 2018) Prensa Minería.- Representantes del Ministerio del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico suscribieron, este miércoles, dos alianzas estratégicas con la Gobernación de Cojedes y con la empresa Canteras y Mármoles para impulsar la explotación, el procesamiento y la comercialización de granito.

“Nunca antes Venezuela tuvo una política tan positiva, responsable y fructífera sobre el aprovechamiento de minerales no metálicos en el país”, informó  Ciro Rodríguez, director para Seguimiento y Control en el Ámbito de Desarrollo Minero Ecológico, quien destacó que estas alianzas fortalecerán el Motor Minero, y permitirán que la riqueza de las ventas se convierta en inversión social para el pueblo venezolano.

“Las alianzas irán en dos sentidos: la Gobernación de Cojedes venderá granito a Canteras y Mármoles, y esta empresa lo procesará y comercializará. Los bloques y las láminas que se comercialicen será utilizados en la Gran Misión Vivienda Venezuela o a través de los proyectos productivos con el Plan Chamba Juvenil Minero”, notificó Rodríguez.

Explicó que estas alianzas surgen a partir del trabajo coordinado que se adelanta entre el Gobierno nacional y el Gobierno de Cojedes. “En cada estado, el ministro para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, designó a varios tutores para que el apalancamiento del tema minero se impulse de manera directa en las regiones”, puntualizó.

En el marco de las alianzas, están contemplados acuerdos formativos con la empresa Canteras y Mármoles dirigidos a los chamos de Chamba Juvenil; también la vinculación con tecnólogos que puedan incubar proyectos de actividades conexas y actividades relacionadas con la obtención de diversos subproductos del granito.

Nuevas reservas de granito

El director para Seguimiento y Control en el Ámbito de Desarrollo Minero Ecológico mencionó que, en el sector La Gloria, en el municipio Tinaco, se descubrieron recientemente nuevas reservas de granito blanco.

“El granito blanco en el estado Cojedes es casi que único en el mundo. Según los estudios de mercado, este tipo de granito puede durar hasta diez años; es decir: también hay un mercado potencial para la exportación de granito blanco que se unirá a la exportación del granito negro disponible en el estado Bolívar”.

Destacó que, dada la tendencia de los granitos a nivel mundial, Venezuela está bien posicionada e incluso se pudiera entrar en el programa Venezuela exporta, lo que generaría divisas para el país.

Las minas de feldespato

Ciro Rodríguez informó que con respecto al tema del feldespato, el cual es un componente para la elaboración de cerámicas y sanitarios, también se firmarán distintas alianzas.

“Se está estudiando el modelo de la alianza y los porcentajes. El feldespato está en custodia de las gobernaciones; pero, al ser considerado como mineral estratégico para la nación, el Gobierno nacional tiene la competencia de aprovechamiento. Es por ello que, en este caso, vamos a hacer una alianza con la gobernación para trabajar en conjunto”, dijo.

Rodríguez resaltó que la próxima semana se iniciarán las discusiones del Plan Sectorial Minero, por ser este estado el que más avances tiene al respecto.