4to_Despacho_Oro_1_3_1812

Arco Minero aportó, entre enero y febrero, el 44 % del oro arrimado al BCV en 2017

Prensa Minería/Martha Díaz.- El Motor Minero abrió marzo con la entrega de 915,42 kilogramos de oro producidos por el poder popular minero del norte del estado Bolívar.

El cargamento —que fue recibido por Víctor Cano, ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, de Caracas— es el cuarto arrime de material aurífero, al Banco Central de Venezuela, hecho en el año 2018, y permitirá el aumento de las reservas internacionales, así como la inversión en políticas sociales.

“Este cargamento es producto del trabajo de los pequeños mineros y las pequeñas mineras del Arco del Orinoco. Es ganancia para el pueblo de Venezuela, ganancia para el futuro de Venezuela, ganancia para la estabilidad económica de nuestro país, para generar la mayor suma de felicidad posible a nuestro pueblo”, expresó el ministro Cano.

Informó que, en lo que va de 2018, se han entregado 3.7 toneladas de oro, producto del esfuerzo, de la alianza entre el Estado venezolano y los pequeños mineros organizados y de “la confianza que, desde el Ejecutivo, se le ha otorgado al Motor Minero como uno de los principales de la Agenda Económica Bolivariana, rumbo al nuevo modelo productivo de Venezuela”.

El despacho de oro acumulado en 2018 representa el 44 % del oro arrimado al BCV en el año 2017, y equivale a unos 185 millones de euros.

Dijo que Venezuela ha avanzado mucho, con el decreto de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Arco Minero del Orinoco: “En dos años, hemos sentado las bases legales con la firma de 46 alianzas con la pequeña minería para asegurar un modelo responsable con la Tierra y con la gente. Nuestra meta es firmar 500 en 2018; vamos avanzando y vamos a tener buenas sorpresas con este tema, no solamente en oro, sino con otros minerales presentes en el Arco”, anunció el titular de la cartera de minas.