Arco Minero del Orinoco, un plan para la transformación nacional

Prensa Minería/Martha Díaz.- El ministro del Poder Popular para Desarrollo Minero Ecológico, Víctor Cano, expuso el Plan de Desarrollo del Arco Minero del Orinoco (AMO), con énfasis en el eje ambiental, ante los y las integrantes de la Comisión Permanente de Ecosocialismo de la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante su intervención, el ministro Cano resaltó el papel protagónico que tiene el tema de la preservación del ambiente en la transformación de la actividad minera en Venezuela: “El Plan del Arco Minero del Orinoco y la actividad minera en todo el país tiene como eje fundamental un enfoque ecológico, que prevé el desarrollo y uso de tecnologías mineras ecoamigables para que el impacto en el ambiente sea lo menor posible”.

También, hizo énfasis en los otros tres ejes que conforman el plan del AMO: lo social, que abarca la protección de los mineros, su familia y su entorno; el eje de seguridad, en el cual se plantea la construcción de redes de paz y seguridad para el pueblo minero; y el eje económico-productivo, que incluye el desarrollo soberano de la cadena productiva minera y sus actividades conexas, para un aporte estimado de 2 mil millones de dólares a la economía nacional en 2018.

El titular del ente de minas expresó: “El Arco Minero del Orinoco, más que un arco para el desarrollo de la minería, es una arco para la protección de nuestro ecosistema, de nuestra biodiversidad presente en los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro”, con lo que recalcó la transversalidad ambiental de este proyecto.

Indicó que se está promoviendo la aplicación de nuevas tecnologías para la extracción de los minerales de una manera más amigable con el ambiente y menos lesiva para la salud de los pobladores. Igualmente, hizo referencia a la reforestación de más de 5000 plantas autóctonas en los sectores San Rafael, María Catalina y La Camorra del municipio Sifontes, en el estado Bolívar.

Retos para 2018

Dentro de las metas ambientales para la protección y la conservación del ecosistema del AMO previstas para 2018, el ministro mencionó: la elaboración de un Plan de Ordenación y Reglamento de Uso del AMO; fortalecer el programa de concienciación y educación ambiental; continuar la formulación y la aplicación de los planes de remediación de áreas degradadas por la minería irresponsable; consolidar la participación en la Comisión Presidencial de Seguridad Química; construir la propuesta metodológica para la certificación del sistema de gestión ambiental y presentar al presidente de la República la propuesta para establecer la tarifa gravable correspondiente a la protección y saneamiento ambiental, según la producción realizada.

Entre las metas, notificó Cano, “tenemos la entrega de 24 toneladas de oro al Banco Central de Venezuela, lo que significa un aumento del 300 % con respecto a lo aportado en 2017”.

Asimismo, planteó el incremento de la producción de carbón, níquel, feldespato y otros minerales no metálicos, que ayudarán a la diversificación de la matriz económica nacional.

Concluyó anunciando que en los próximos días se realizarán reuniones con los Gobiernos de las islas de Aruba, Curazao y Bonaire, con el objetivo de ir reduciendo el tráfico ilegal de los minerales estratégicos extraídos de nuestro territorio.

Respaldo constituyente

Tras culminar la presentación hecha por el ministro Víctor Cano, Ricardo Molina, presidente de la referida comisión, declaró: “Hemos visto un plan muy bien organizado, bien trazado, que considera el profundo respeto a la población que hace vida en la actividad minera, el respeto y la búsqueda del equilibrio con el ambiente para desarrollar esta necesaria actividad económica y la propulsión del fortalecimiento de todos los motores que el presidente Maduro activó”.

El constituyente Molina afirmó que los 25 constituyentes de la comisión apoyan el Plan de Desarrollo del Arco Minero, porque es una herramienta importante para seguir avanzando en la búsqueda de la superación de la Venezuela rentista petrolera.

 

Impactos: 130